168 / 1000

«El jardín es un acto de rebeldía frente al consumismo»

Entrevista a Santiago Beruete

<p>
	Jardines Sabatini.</p>

Jardines Sabatini.

Santiago Beruete (Pamplona, 1961) es profesor de Filosofía, escritor y un apasionado de la jardinería y ha unido todas estas pasiones en Jardinosofía. El autor presenta hoy, a las 20 horas, su nueva obra, donde insiste en la concepción de estos espacios como «símbolos de felicidad». «Como decía Montaigne, la prueba más clara de la sabiduría es el gozo y los jardines están hechos para disfrutar de la vida».

¿Cómo surge su interés por los jardines?
Parte, como casi siempre, de algo personal. Me interesaba reflejar los jardines como espacios del saber y años después también comencé a construir un jardín de manera espontánea, sin tener más pretensiones, y fueron confluyendo varias cosas: la pasión de construir un jardín a partir de un trozo de bosque y, al mismo, tiempo, mi pasión por la escritura y la enseñanza de la Filosofía y la Sociología. Entre medias, escribí una tesis doctoral titulada Los jardines de la utopía.

En el prólogo de Jardinosofía, afirma que «las páginas de este libro no serían las mismas si no hubieran sido escritas con las manos encallecidas por el uso frecuente de la azada».
Exacto. La jardinería para mí empezó como una forma de evasión de la realidad en un momento de crisis personal y después era mi manera de disfrutar del tiempo libre. Poco a poco me introduje en la cultura del jardín, pero la idea de escribir un libro sobre esto vino mucho después.

¿Cómo nace la idea de escribir un libro sobre esta relación entre el mundo de las ideas y el de las plantas?
A un profesor de universidad le gustó lo que estaba haciendo y me propuso escribir un libro. Mi objetivo es que sea un relato ameno, una lectura que se pegue a las manos, te guste la jardinería o no. Tampoco quería que fuese un libro para eruditos de la Filosofía. La idea es que el lector conciba la obra como un paseo placentero por un jardín, destacar que los jardines han sido un vehículo de transmisión de ideas y saber y, sobre todo, una metáfora visible de la felicidad. Los jardines nos pueden decir muchas cosas acerca de lo que los humanos entendemos por una buena vida.

¿Cuál es el origen de esta concepción del jardín como metáfora de la felicidad?
Tendemos a olvidar que las escuelas filosóficas surgieron en los jardines: la Academia Platónica, el Liceo Aristotélico, el Jardín de Epicuro. La filosofía siempre ha estado cerca de espacios ajardinados, pero los pensadores se centraron en las ideas abstractas. Por ello, en este libro intento reivindicar cómo esta disciplina ha caminado en paralelo a la jardinería y al paisajismo. ¡Las palabras de Platón, Aristóteles y Epicuro suenan mejor con el canto de los pájaros de fondo y con el sonido del viento que mueve las ramas de los árboles, que no entre cuatro paredes!


Seguir leyendo

Libros relacionadosˇ
9788416354085
Jardinosofía
Jardinosofía
Una historia filosófica de los jardines
Santiago Beruete