116 / 1000

«La cultura política española es deudora de la guerra»

Presentación con Enrique Moradiellos

<p>
	Las primeras tropas de los nacionales entran por la Ciudad Universitaria de Madrid.</p>

Las primeras tropas de los nacionales entran por la Ciudad Universitaria de Madrid.

Explicar la Guerra Civil Española nunca fue fácil, especialmente si se hace en menos de 300 páginas. Condensar la historia oral con la historia escrita, seleccionar los principales momentos y protagonistas de la contienda, simplificar las causas y posteriores consecuencias de la guerra para reflexionar sobre el legado que trajo consigo la misma ha sido el reto al que se ha enfrentado Enrique Moradiellos en Historia mínima de la Guerra Civil española (Turner, 2016). Mínimas hechas máximas. «El libro es una panorámica, una visión con luz cenital sobre ese fenómeno histórico que el sintagma ha consagrado como La Guerra Civil Española. El libro pretende abordar este fenómeno con las limitaciones de espacio, tiempo y lógica argumental empezando por sus antecedentes», explicó el propio autor este jueves durante la presentación del libro en la Librería Marcial Pons de Madrid.

En el acto, que contó con la participación de Pilar Álvarez, editora de la colección, y Javier Redondo, director de La Aventura de la Historia, se trazaron las principales líneas argumentales que sustentan esta obra en la que los mitos y las verdades absolutas quedan cuestionadas con datos, documentos y análisis. «El autor huye del reduccionismo, y eso es muy importante en un libro sobre la Guerra Civil. Es un libro sin etiquetas, pero con conceptos. Con ellos explica, desmenuza y analiza la historiografía, la narración de la Guerra Civil», matizó Javier Redondo durante su intervención.

Mantener la esencia del relato histórico para no caer en la manipulación ni en la confusión de términos, respetar los tiempos y reformular las preguntas básicas sobre este periodo son los principales puntos que ha seguido el autor durante la creación de este libro. «Lo esencial es el estallido de la guerra. En tres días de julio el golpe militar deviene en una Guerra Civil y se crea un bando insurgente, luego franquista o nacionalista, donde la la dictadura militar colegiada se convierte en una dictadura militar personal. En el otro bando tiene lugar el desplome de las estructuras estatales que hacen que el gobierno republicano no tenga que enfrentarse sólo una insurrección militar al otro lado de una trinchera, sino también a una revolución social muy amorfa y heterogénea», enumera el historiador.


Seguir leyendo

Libros relacionadosˇ
Hmgce_moradiellos_turner
Historia mínima de la Guerra Civil española
Historia mínima de la Guerra Civil española
Enrique Moradiellos