51 / 1000

«Mas y Homs no son héroes, son figuras de guiñol»

Entrevista a Carlos García Gual

<p>
	© Antonio Heredia.</p>

© Antonio Heredia.

¿La muerte hace al héroe?
Cuando los héroes reciben los honores es porque están muertos. La muerte subraya su fragilidad. Por muy grande que sea el héroe no puede escapar a la muerte. Y la mayoría de las veces no se trata de una muerte grandiosa ni heroica sino inesperada, a veces hasta irónica. Agamenón, héroe de Troya, fue asesinado por Clitemnestra, su mujer infiel.

La muerte de Hércules se produjo de una forma sorprendente.
Murió por error cuando su mujer le envió una túnica que no sabía que estaba envenenada. Ahí está esa muerte horrible del héroe. El final de los héroes es algo trágico e irónico.

¿Qué simbolizan los héroes?
Los héroes son modelos de lo que los griegos llamaban areté, virtud, excelencia... Los héroes son los mejores de entre los humanos. Se arriesgan, abren caminos, matan monstruos... Son ejemplo de valor y de audacia. Suelen ser excesivos porque buscan la gloria y la fama, no la inmortalidad.

¿Existieron? Usted habla de la tumba de Teseo en Atenas.
En la antigüedad estas figuras heroicas pertenecen al mito, a tiempos lejanos. Pero también hay héroes locales y ése es el caso de Teseo. Encontraron lo que dijeron que era su esqueleto y le hicieron un templo en Atenas. Pero eso no dejaba de ser una maniobra política porque el héroe Teseo había desaparecido hacía ya mucho tiempo.

¿Es importante tener héroes?
Sí, porque los héroes son ejemplares y recuerdan alguna gloria pasada, los momentos de brillo. Por eso las naciones los buscan. Algunos pueden ser míticos como el Rey Arturo pero otros son reales como Alejandro Magno o el Cid Campeador, que es el nuestro.

¿Hay héroes contemporáneos?
Ésta no es una época de grandes héroes. Los hay pequeños como los bomberos... Y está el cómic. Superman por ejemplo. O Sherlock Holmes. Ahora no hay sitio para los héroes porque las grandes guerras están protagonizadas por máquinas. El heroísmo individual ha desaparecido.

 

Seguir leyendo

Libros relacionadosˇ
978-84-16714-03-2
La muerte de los héroes
La muerte de los héroes
Carlos García Gual