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Ahora lo ves, ahora no

«El peligroso encanto de lo invisible» es un recorrido histórico por una fantasía frecuente de la humanidad

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El escritor Philip Ball.

Primero macerar el ojo de un búho, una bola de excremento de escarabajo y aceite de oliva perfumado, y luego untarse con ese menjunje el cuerpo entero recitando una selección de nombres inverosímiles. Esta es una de las tantas recetas que pueden encontrarse en obras mágicas griegas del siglo IV a. de C. para conseguir la invisibilidad. No es la única. Otra dice que se debe utilizar el ojo de un simio o de un hombre que haya tenido una muerte violenta, y mezclarlo con rosas y aceite de sésamo. Otro del siglo XVII, atribuido al teólogo, filósofo y químico Alberto Magno, instruye que para ser invisible se debe perforar «el ojo derecho de un murciélago» y llevarlo consigo siempre. Lo invisible es el tema que aborda con erudición Philip Ball en El peligroso encanto de lo invisible.

Sabemos por la física teórica que en el universo existe algo llamado «materia oscura», que suele encontrarse alrededor de las galaxias y se trata, justamente, de una materia invisible que tiene masa pero no interacciona con la luz. Algo nos rodea y no podemos verlo. Eso es lo inquietante. Entendiendo esto, Ball traza un curioso recorrido que atraviesa literatura, filosofía, religión, física y esoterismo. Desde el anillo que aporta invisibilidad de Tolkien (y que erosiona el alma del portador) hasta el Espíritu Santo bíblico, agente dador de vida y que Hegel, a partir del término Geist , llega a vincularlo explícitamente con lo espectral. Fantasmas, espiritismo y el desarrollo de la ciencia hasta llegar a la telefonía y la radio confluyen como un tejido que relaciona creencias, fraudes y formas de ver (y comprender) el mundo.


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