69 / 1000

Ascenso y caída del pop moderno

Sobre Yeah! Yeah! Yeah!

<p>
	Bill Haley and his Comets en <em>Rock Around the Clock</em>.</p>

Bill Haley and his Comets en Rock Around the Clock.

En el fundamental capítulo séptimo de El factor Borges, Alan Pauls menciona el «extraño talento borgeano para abreviar y detallar al mismo tiempo». Lo mejor de Yeah! Yeah! Yeah! La historia del pop moderno, el libro de Bob Stanley que intenta ordenar la maraña de líneas entre Bill Haley y Beyoncé, podría ser descrito en esos términos.

Stanley (Inglaterra, 1964) es músico, periodista y un testigo de primera línea de buena parte de la historia del pop; su libro es, ante todo, un gran esfuerzo para ofrecer un panorama de lo que pasó en (y con) el pop desde 1955, cuando sonó por primera vez «Rock Around the Clock», y los comienzos del siglo XXI en los que perdieron importancia los soportes físicos frente a la posibilidad de descargar la música canción por canción, de manera legal o pirata, a la vez que desaparecía casi completamente la prensa musical (o al menos en el formato de publicaciones típicas como New Musical Express, Sounds o Melody Maker), decaía la importancia de las listas de éxitos y eran cancelados programas musicales en televisión. El autor se las arregla para ofrecer panoramas generales de géneros y subgéneros y a la vez abundar en información muy específica sobre ciertos álbumes y canciones.

Al mismo tiempo, las hipótesis de partida del libro ―por ejemplo, la noción de la muerte del pop moderno― están argumentadas de modo convincente y constituyen aportes fértiles e interesantes. Para Stanley el pop «engloba el rock, el rhythm and blues, el soul, el hip hop, el house, el techno, el heavy metal y el country. Si uno graba discos, sean sencillos o álbumes, y si los promociona actuando en televisión o saliendo de gira, es que se dedica al pop. Si canta canciones folk a capela en un pub de barrio, no se dedica al pop».


Seguir leyendo

Libros relacionadosˇ
9788416142224
Yeah! Yeah! Yeah!
Yeah! Yeah! Yeah!
La historia del pop moderno
Bob Stanley