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Cómo engancharse al éxtasis rítmico

Un libro que pretende desmitificar el jazz y hacerlo accesible

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	John Coltrane.</p>

John Coltrane.

Escuchando In a sentimental mood, por Coltrane, uno puede imaginarse la ciudad tras la lluvia, silenciosa como una playa en invierno, y el ruido del tráfico asociado a las olas. El neón que duerme en los charcos, como escribió Geoff Dyer. Pero también recrear cualquier otra situación. El jazz, una música urbana moderna que llegó a conocimiento del público por primera vez en Nueva Orleans a principios del siglo XX, ha sido desde entonces un fuerte vehículo de sentimientos y emociones. Una forma espontánea de magia musical que habita el reino de lo poético y de lo milagroso.

En la ópera o el rock, el público sabe más o menos qué esperar. Pero el jazz es ecléctico, sorprendente. En gran medida se debe al arte, a menudo mal entendido, de la improvisación. Ted Gioia, compositor, crítico, profesor, pianista y productor musical, además de autor de algunos de los mejores libros sobre el género, explica cómo la improvisación es otra cosa distinta a una colección aleatoria de sonidos. Lo hace en Cómo escuchar jazz, un precioso libro que acaba de publicar Turner, que en apenas algo más de 200 páginas incluye la mejor pedagogía que conozco para atraer nuevos aficionados a un tipo de música tan especial como esotérica.
 

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