121 / 1000

Dana Spiotta en Indienauta

Reseña de Inocentes y otras

<p>
	© Jessica Marx.</p>

© Jessica Marx.

Algunos libros son escurridizos, muy complejos de intentar desmenuzar en una crítica. Es el caso de Inocentes y otras, segunda novela en aterrizar en nuestro país de Dana Spiotta —tras Stone Arabia, en la lista de lecturas pendientes desde hace unos añitos—, de la mano de la muy interesante editorial Turner. Un sugerente y extraordinariamente cinéfilo juego de espejos protagonizado por mujeres creadoras de ficción —igual que su autora— mientras las relaciones personales se construyen, se desmoronan o cambian drásticamente. Silencio, se rueda…

Spiotta, escritora celebrada por la crítica y finalista del National Book Award y el National Book Critics Award, nos introduce en las entrañas del cine para, a través del Séptimo Arte —tema capital en sí mismo—, hablarnos de identidad, amistad, creatividad, soledad y las frágiles relaciones humanas, de la creatividad y las ambiciones artísticas. O, lo que es lo mismo, de Meadow, Carrie y Jelly. Tres mujeres «unidas por la cámara».

Superficialmente, Inocentes y otras es la historia de dos grandes amigas que se convierten en cineastas en el Los Angeles de los años 80: Meadow Mori como reputada realizadora de documentales de puro «arte y ensayo», que transitan arriesgadamente por el cinéma vérité, y Carrie Wexler, directora de «comedias inteligentes» de éxito popular. Su evolución, vicisitudes —tanto fílmicas como personales—, distanciamiento… Junto a una tercera protagonista, una mujer llamada Jelly —también Amy y Nicole—, que tras una relación fallida con un phone phreak, un proto-hacker, emprenderá una curiosa actividad: seducir telefónicamente —nada sexual, solo a base de empatizar con el interlocutor— a algunos de los hombres claves del Hollywood de la época.


Seguir leyendo

Libros relacionadosˇ
9788416354344_sincitas
Inocentes y otras
Inocentes y otras
Dana Spiotta