99 / 1000

El cine según Kim

Kim Jong-Il secuestró al director más exitoso y a la mayor estrella de Corea del Sur

<p>
	Kim Jong-Il.</p>

Kim Jong-Il.

Era enero de 1978 y la carrera de Choi Eun-hee iba a la baja. Una oferta de trabajo la llevó a Hong Kong. Con dudas, la actriz más famosa de Corea del Sur se subió a un barco y cuando preguntó a dónde iba le dijeron: «Madame Choi, el camarada general Kim Il-sung se dispone a acogerla en su seno». Después de seis días en el mar, llegó a un puerto, desembarcó y «un tipo bajo, de treinta y tantos, le alargó la mano» y le dijo: «Gracias por venir Madame Choi. Imagino que estará agotada por el viaje. Permítame darle la bienvenida. Soy Kim Jong-il».

La historia de ese secuestro y el de Shin Sang-ok, el director de cine estrella de Seúl, son el eje de Producciones Kim Jong-il presenta... (Turner, 2016), una investigación del documentalista estadounidense Paul Fischer, sobre la propaganda cinematográfica de Pyongyang.

En enero de 1978 a Kim Jong-il le faltaban 16 años para convertirse en el «Amado Líder», el Presidente de Norcorea: entonces era un hijo que quería impresionar a su padre, Kim Il-sung, y posicionarse como heredero. Fanático del cine, admirador de Sean Connery, Elizabeth Taylor, James Bond, el plan de Kim, en su cargo de director de Artes Culturales del Departamento de Agitación y Propaganda, era secuestrar a Choi y a Shin para potenciar la industria fílmica de Pyongyang.

La idea era imitar lo que había hecho la Unión Soviética con producciones como El acorazado Potemkin o vecinos como Japón o Corea del Sur, que ganaban premio tras premio en festivales europeos, mientras que películas como La chica de la flor o Mar de sangre, que los norcoreanos veían por obligación, eran destrozadas por la crítica internacional. Kim necesitaba una pareja de estrellas para mejorar las películas, para «elevar la consciencia revolucionaria del pueblo».


Seguir leyendo

Libros relacionadosˇ
9788416354368
Producciones Kim Jong-Il presenta...
Producciones Kim Jong-Il presenta...
Paul Fischer