133 / 959

«El relato de España como país está roto, no se lo cree ya nadie»

Entrevista a Sergio del Molino

<p>
	Sergio del Molino, autor de <em>La España vacía</em>.</p>

Sergio del Molino, autor de La España vacía.

«Hay dos Españas, pero no son las de Machado. Hay una España urbana y europea, indistinguible en todos sus rasgos de cualquier sociedad urbana europea, y una España interior y despoblada. A menudo, parecen países extranjeros el uno del otro. Y, sin embargo, la España urbana no se entiende sin la vacía», escribe Sergio del Molino en La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Turner), un libro en el que, apoyado en la tradición literaria y en el cine, pero también y sobre todo en su experiencia de viajero incansable por la España de las carreteras comarcales, intenta comprender las causas del recelo mutuo entre estos dos ámbitos y, de paso, quiénes son realmente los habitantes de esos pueblos en trance de desaparición más allá de la sordidez de la crónica negra y de las fantasías idílicas sobre formas de vida más auténticas, esas postales diseñadas, vendidas y compradas, precisamente, por la gente de ciudad.

¿De dónde surge el impulso de escribir este libro?
Pensé que había un hueco al respecto en el ensayismo español, y yo como lector echaba de menos una mirada a esa parte del país. Por otro lado, es un tema que se había ido deslizando en mi literatura y anteriormente, en mi trabajo como periodista, había estado ya muy presente en mis reportajes. Siempre me ha fascinado esa peculiaridad desértica del interior de España, y ya en mi anterior novela, Lo que a nadie le importa, están en germen narrativo muchas de las reflexiones que desarrollo en este ensayo.

Nació en Madrid, pasó parte de su infancia en un pueblo valenciano y ahora vive en Zaragoza. ¿En qué medida su propia experiencia condicionó la escritura y el sentido del libro?
En gran medida. Yo no soy de ninguna parte, no tengo raíces en un lugar. He sido un madrileño en Valencia, un zaragozano en Madrid, un valenciano en Zaragoza y también tengo vínculos familiares con Cataluña.


Seguir leyendo

Libros relacionadosˇ
Laespan%c3%8c%c6%92avacia_turner
La España vacía
La España vacía
Viaje por un país que nunca fue
Sergio del Molino