22 / 1000

Cuando España quiso hacer suyo el Mediterráneo

Reseña de "En guerra con los berberiscos"

<p>
	Asalto a La Goleta de Túnez por tropas españolas en 1535, en un cuadro de Jan Cornelisz Vermeyen.</p>

Asalto a La Goleta de Túnez por tropas españolas en 1535, en un cuadro de Jan Cornelisz Vermeyen.

Con más de 2.000 kilómetros bañados por sus aguas, la Historia de España -la de los reinos que la conformaron- transcurre ligada, de forma indefectible, al Mediterráneo. Desde las crónicas más remotas de los pueblos que se han asentado en territorio ibérico y hasta la actualidad, este mar se erige en escenario recurrente de algunos de los episodios más significativos de los anales españoles.

Pero pocas veces como en el siglo XVI los dirigentes del país han puesto tanto énfasis en la necesidad de convertir las aguas del Mediterráneo en un espacio bajo su control, con el fin de alejar las amenazas que a través de ellas pudieran llegarle.

Pocos años después de completada la Reconquista del territorio ibérico, tras la toma de Granada en 1492, la Corona española marca en el Mediterráneo la nueva frontera con el que ha sido su enemigo durante casi ocho siglos: el mundo islámico. Y la permanente sensación de amenaza, exacerbada por continuos ataques de piratas berberiscos y los avances del Imperio otomano en el otro extremo de aquel mar, convencieron a los sucesivos monarcas de España de la conveniencia de tomar posiciones a lo largo de la costa norte de África que sirvieran como vanguardia de la defensa nacional. (Seguir leyendo)

Libros relacionadosˇ
9788416714148
En guerra con los berberiscos
En guerra con los berberiscos
Una historia de los conflictos en la costa mediterránea
Juan Laborda Barceló