18 / 947

Entrevista a Roberto Blatt

Sobre «Biblia, Corán, Tanaj»

<p>
	Roberto Blatt.</p>

Roberto Blatt.

Ya hace tiempo que la teoría del llamado «choque de civilizaciones»viene siendo usada para explicar buena parte de los conflictos que están desarrollándose en el mundo en este momento.

Pero ¿es esa la verdadera razón que hay detrás de tanta violencia, guerras y acciones terroristas que sufren a diario millones de personas?

El filósofo y escritor uruguayo Roberto Blatt acaba de presentar en Montevideo un libro titulado Biblia, Corán, Tanaj: tres lecturas sobre un mismo dios.

En ese trabajo examina la historia del judaísmo, el cristianismo y el islamismo, destaca el origen común de esas tres grandes religiones y anota cómo sus tradiciones se entrecruzan y se inspiran en la misma cultura.

Teniendo en cuenta que, pese a ello, hoy aparecen sobredimensionadas las divergencias, ahí donde estamos ahogados por lo emocional, lo inmediato, lo fáctico y los intereses creados, el autor propone nuevas opciones de diálogo, nuevas opciones de análisis, la alternativa de la conversación para recuperar lo que nos une.

El libro lleva meses dando mucho que hablar. Vale la pena acercarnos a él.

Por eso esta mañana recibimos a Roberto Blatt, doctor en Filosofía.

Estos días han estado pautados por la presentación del libro.

Yo pensaba que no, tenía concebido esto sobre todo como unas vacaciones en mi patria original. Pero ha habido una actividad bastante frenética en torno al libro, ha habido entrevistas, debates, presentaciones, y esto no ha acabado. Estoy encantado, pero era un poco imprevisto, no me esperaba una respuesta tan intensa.

Has dicho que este libro es una «autobiografía intelectual». ¿A qué te refieres?

Quizás es un poco vago, porque yo al fin y al cabo no aparezco en el libro directamente. Pero sí aparecen las experiencias, las vivencias, en su expresión intelectual, de los contactos que he tenido con las tres religiones de la Biblia. Yo soy hijo de una pareja de judíos austríacos completamente asimilados, que de alguna manera redescubrieron su judaísmo por los nazis…

¿Cómo que descubrieron su judaísmo por los nazis?

Estaban completamente asimilados, sobre todo del lado de la familia de mi madre, prácticamente habían obviado el hecho de que eran de origen judío. No había habido una conversión, que sí existió en algunos de mis antepasados más distantes, pero el judaísmo era una especie de club cultural, en el mejor de los casos. Algo muy típico entre guerras en Viena, con grandes figuras de judíos, pero judíos asimilados, liberales, no relacionados para nada con el tema religioso. De ese entorno viene mi familia. Se encuentran después con un nazismo que los señala como judíos y les señala unas esencias que ellos mismos no conocían de sí mismos. Huyen, se encuentran en Uruguay, país laico, y mis primeras experiencias religiosas son ir a misa con mi mejor amigo, José María, del barrio.


Seguir leyendo

Libros relacionadosˇ
978-84-16714-05-6_cub
Biblia, Corán, Tanaj
Biblia, Corán, Tanaj
Tres lecturas sobre un mismo Dios
Roberto Blatt