1 / 1000

Francisco de Goya

Francisco de  Goya

Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura.

Nació en la pequeña localidad aragonesa de Fuendetodos (cerca de Zaragoza) el 30 de marzo de 1746. Asistió a las Escuelas Pías de Zaragoza y comenzó su formación artística a los 14 años, momento en el que entró como aprendiz en el taller de José Luzán, pintor local competente aunque poco conocido, donde Goya pasó cuatro años. En 1763 el joven artista viajó a Madrid, donde esperaba ganar un premio en la Academia de San Fernando. En 1771 fue a Italia donde pasó aproximadamente un año. Su actividad durante esa época es relativamente desconocida, se sabe que pasó algunos meses en Roma y también que participó en un concurso de la Academia de Parma en el que logró una mención.

En 1789 Goya fue nombrado pintor de cámara por Carlos IV y en 1799 ascendió a primer pintor de cámara, decisión que le convirtió en el pintor oficial de Palacio. Goya disfrutó de una posición especial en la corte, hecho que determinó que el Museo del Prado de Madrid heredara una parte muy importante de sus obras, entre las que se incluyen los retratos oficiales y los cuadros de historia.

Debido a la opresiva situación política decidió exiliarse a Francia en 1824, en Burdeos y aunque hizo una breve visita a Madrid en 1826, murió dos años más tarde en el exilio.

 

Libros de Francisco de Goyaˇ
Goya%20e%20italia.%20estudios%20y%20ensayos%20cub
Goya e Italia. Estudios y ensayos
9788416354849_alta
Goya
Goya e Italia. Estudios y ensayos
Joan Sureda
Goya
Los retratos
Xavier Bray