26 / 1000

La Escuela de Frankfurt: pensar en torno al abismo

Reseña de "Gran Hotel Abismo"

<p>
	Participantes de la primera Semana Marxista del Trabajo, germen de la Escuela de Frankfurt, en 1923</p>

Participantes de la primera Semana Marxista del Trabajo, germen de la Escuela de Frankfurt, en 1923

El crítico británico Stuart Jeffries repasa en Gran Hotel Abismo (Turner) las vidas de los miembros más importantes de la escuela alemana con el fin de explicar las fuentes de su pensamiento. Una filosofía que hunde sus raíces en los postulados marxistas con la intención inicial de destruir un capitalismo del que fueron acusados de ser cómplices.

Dice Stuart Jeffries (Wolverhampton,1962) que todos los libros disponibles sobre la Escuela de Frankfurt son o bien demasiado académicos o bien, y a menudo a causa de lo anterior, no acaban de captar el contexto social e intelectual en el que surgió la que quizás sea la última gran escuela filosófica europea. “No soy alemán, ni judío, ni tampoco académico, por lo que, en principio, estoy triplemente no cualificado para escribir este libro”, dice el autor inglés. Esas tres características están cuidadosamente elegidas por el antiguo subeditor de The Guardian, que afirma que, hasta la fecha para escribir sobre el tema parecía casi una obligación ser “al menos una, quizás dos, y ocasionalmente las tres cosas”. Es, pues, la suya, la perspectiva de un outsider.

Lo primero que llama la atención del ensayo es su título. Con Gran Hotel Abismo se quiere enmarcar a una generación que, aunque atravesó las más terribles marejadas del siglo pasado -y no superficialmente-, apenas salió del cuarto de pensar si no fue para impartir una conferencia. El título remite a una de las muchas anécdotas jugosas que se cuentan en el libro: la de cierta acusación de Lukács a Adorno y a sus “chicos”, a quienes afeó el hecho de haberse instalado en el “hotel Abismo”, un hotel equipado, dijo, “con toda clase de lujos, al borde de un abismo, de la vacuidad, del absurdo”. La contemplación diaria del abismo, añadía con sarcasmo el filósofo húngaro, “entre excelentes comidas y divertimentos artísticos, sólo puede sublimar el disfrute de las sutiles comodidades ofrecidas”. (Seguir leyendo)

Libros relacionadosˇ
9788416714162
Gran Hotel Abismo
Gran Hotel Abismo
Biografía coral de la Escuela de Frankfurt
Stuart Jeffries