113 / 1000

La Guerra Civil, en 50.000 palabras

Enrique Moradiellos condensa la contienda en la serie Historias mínimas

<p>
	© J. J. Guillén.</p>

© J. J. Guillén.

Todo lo que se necesita saber sobre la Guerra Civil española, sus causas y consecuencias, está contenido en las 50.000 palabras que el historiador Enrique Moradiellos ha empleado en el libro Historia mínima de la Guerra Civil española, una visión que el autor asegura que difiere de la que tenía hace años.

Publicada por la Editorial Turner, la obra de Moradiellos forma parte de la colección de Historias mínimas coeditada con el Colegio de México, en la que grandes expertos en diferentes temas reúnen en obras breves el máximo contenido en el mínimo espacio.

Especializado en el estudio del siglo XX español y de las relaciones hispanobritánicas durante ese periodo, Moradiellos (Oviedo, 1961) ha explicado cómo su visión sobre la historia de la Guerra Civil ha cambiado desde su primer libro sobre este asunto, por lo que ha garantizado que esta historia mínima no se trata, en ningún caso, de un «refrito» de sus propios libros.

Entre los asuntos sobre los que el historiador asturiano ha cambiado su opinión se encuentra, según explicó esta semana durante la presentación del libro, la percepción que tenía sobre Francisco Franco, un personaje del que, dijo, cada vez le resulta «más sorprendente su inteligencia».

La obra comienza con el final de la monarquía de Alfonso XIII, la llegada de la Segunda República y los prolegómenos del levantamiento militar y analiza la repercusión europea de esta guerra y de las relaciones internacionales tanto de los franquistas como de los republicanos.

 

Seguir leyendo

Libros relacionadosˇ
Hmgce_moradiellos_turner
Historia mínima de la Guerra Civil española
Historia mínima de la Guerra Civil española
Enrique Moradiellos