80 / 985

La singular modernidad de Peggy Guggenheim

Peggy en Ars Magazine

<p>
	Peggy Guggenheim en Venecia.</p>

Peggy Guggenheim en Venecia.

La vida de Marguerite «Peggy» Guggenheim (Nueva York, 1898-Padua, 1979) fue una aventura extraordinaria que apostó por la creatividad y la innovación de muchos de los grandes artistas del siglo pasado. La biografía escrita por Francine Prose (Nueva York,1947), editada recientemente por Turner, Peggy Guggenheim. El escándalo de la modernidad, es un riguroso acercamiento a la figura poliédrica y controvertida de una mujer que consiguió que su vida personal, muy poco convencional, y el mecenazgo artístico desarrollado desde la década de los años treinta del siglo XX hasta su fallecimiento no dejara indiferente a nadie.

Francine Prose es una gran investigadora que se ha especializado en biografías de figuras femeninas tan relevantes como Mary Shelley o Ana Frank. Al abordar la vida y trayectoria de Peggy Guggenheim, Francine se ha documentado tanto con la autobiografía escrita por  Peggy Guggenheim como por otras aproximaciones a su figura. Esa labor documental le ha permitido una mirada cercana, exenta de prejuicios, a una persona contradictoria que se movió entre la timidez y la provocación pero que siempre luchó por conseguir lo que creía. Quizás su mayor logro fue abordar un proyecto de vida para legarnos a las generaciones futuras un tipo de arte vanguardista e innovador, viendo más allá de lo muy inmediato.

Peggy Guggenheim, hija de Benjamin Guggenheim ―fallecido en el hundimiento del Titanic― y de Florette Seligman, y sobrina de Solomon R. Guggenheim, fundador de la colección y del Museo Guggenheim. Formaba parte de una de las grandes dinastías norteamericanas que habían adquirido fundiciones y refinerías y que explotaron minas de oro, estaño, cobre y planta en América Latina y África hasta convertirse en una de las familias más ricas de Estados Unidos. Sin embargo, muchos de ellos siempre tuvieron presente «devolver parte de lo obtenido» a la sociedad, tanto en causas benéficas, en el apoyo a  la cultura y en ser generosos con amigos y artistas, como hizo la propia Peggy cuando ayudó a numerosos artistas a huir de Europa durante la segunda guerra mundial.

Seguir leyendo

Libros relacionadosˇ
Peggy_cub
Peggy Guggenheim
Peggy Guggenheim
El escándalo de la modernidad
Francine Prose