3 / 985

La verdadera defensa del medio ambiente

Sobre «Cazadores españoles del siglo XX»

<p>
	En la Alameda, en febrero de 1928, en el «taco» entre ojeos. Primero por la izquierda, el marqués de Alventos; cuarto por la izquierda, el duque de Tarifa; sentados, el conde de Ribadavia, Luis Parladé Heredia y el Infante Don Alfonso. Archivo Casa Ducal de Medinaceli.</p>

En la Alameda, en febrero de 1928, en el «taco» entre ojeos. Primero por la izquierda, el marqués de Alventos; cuarto por la izquierda, el duque de Tarifa; sentados, el conde de Ribadavia, Luis Parladé Heredia y el Infante Don Alfonso. Archivo Casa Ducal de Medinaceli.

El libro Cazadores españoles del siglo XX (Ed. Turner) representa un canto a la defensa de nuestro patrimonio natural, a su sostenibilidad y a cómo cuatro generaciones de españoles, en su mayoría de la nobleza, han mantenido y enriquecido la fauna española. A lo largo de 272 páginas eminentemente gráficas se traza el perfil de 35 grandes escopetas españolas del siglo XX. Arrancando con Antonio de Corvasí y Vicentell (1848-1937) y terminando con Ricardo Medem y Sanjuán (1932-2009). La mayoría de los perfiles están escritos por descendientes o familiares cercanos de los retratados y eso genera las lógicas desigualdades literarias.

Lo más relevante de la obra es el papel de los cazadores españoles en defensa de la naturaleza. El marqués de Villaviciosa de Asturias (1870-1941) fue, como senador, el promotor de la Ley de Parques Nacionales (1916) de la que ya en 1918 salieron los de Covadonga y Ordesa. Otro ejemplo lo da en tiempos más recientes el conde de Teba (1907-1997) cuya mayor preocupación eran las aves migratorias: tórtolas, abejarucos, oropéndolas, becadas u otras. O el conde de Villagonzalo (1880-1936) que aportó miles de hectáreas de la cara norte de la Sierra de Gredos al Coto Real creado en 1905 por Alfonso XIII. La razón fue ayudar a la recuperación y conservación de la cabra montés.

Seguir leyendo

Libros relacionadosˇ
978-84-16714-29-2
Cazadores españoles del siglo XX
Cazadores españoles del siglo XX
Rafael Castellano, conde de Priego