94 / 981

Las dos Españas de Sergio del Molino

Entrevista en El Periódico

<p>
	© Ferrán Sendra.</p>

© Ferrán Sendra.

Están las dos Españas de Machado, es sabido, pero el escritor Sergio del Molino (Madrid, 1979) superpone otra distinción. Las dos Españas ya no son las que combatieron en la guerra civil, la izquierda y la derecha, o no son solo eso. Él las llama La España vacía, así se titula su último, celebrado y muy ameno ensayo publicado por Turner (con el subtítulo Viaje por un país que nunca fue), interior y despoblada, y la España llena, urbana y europea. Sostiene Del Molino, que se crio en Valencia y vive desde hace años en Zaragoza, que una España no se entiende sin la otra, porque en la rural es donde existe un discurso, unos mitos y un relato y en la urbana, no. El diálogo entre ambas es complejo y, aparentemente, inexistente. Solo aparentemente. Porque se necesitan.

Para establecer un debate que a alguno le podría parecer erróneamente garbancero y casposo, el autor echa mano de David Lynch, Joaquín Luqui, Expediente X o Charlie Parker, pero también repasa casos como Las Hurdes, las misiones pedagógicas de la República o las particulares road movies de Azorín o Cela. «Yo intento establecer que, pese lo que puede parecer, la España vacía se ha infiltrado en nuestro ideario, a través de la emigración. Esto es algo que se ve mejor en Barcelona que en Madrid, con un imaginario literario mucho más poderoso y trabajado. Ahí están Juan Marsé o Francisco Casavella, con novelas que exploran la conciencia del emigrante que llega a la ciudad y lleva el pueblo consigo».

Con todo, el autor conviene que la realidad de Catalunya tiene poco que ver con ese modelo: «Está mucho más cerca del estándar europeo, donde no existe ese despoblamiento». Quizá sí pueda apreciarse en la franja con Aragón, algo que se nota apenas se cruza la frontera. Es ese territorio que tan bien retrató Jesus Moncada en Camí de sirga, una excelente reconstrucción mítica de lo rural en sintonía con otros autores españoles como Julio Llamazares.
 

Seguir leyendo

Libros relacionadosˇ
Laespan%c3%8c%c6%92avacia_turner
La España vacía
La España vacía
Viaje por un país que nunca fue
Sergio del Molino