5 / 976

Leonora Carrington, por el camino del dolor

Una vida surrealista

<p>
	Leonora Carrington.</p>

Leonora Carrington.

La periodista de The Guardian Joanna Moorhead tenía 40 años cuando descubrió por casualidad, durante una barbacoa, que una contestataria prima suya huida de Inglaterra siete décadas atrás, y de la que procuraba no hablarse en la familia, era la gran pintora surrealista Leonora Carrington, por entonces una nonagenaria residente en México.

Durante aquella conversación inesperada con una historiadora del arte afincada también en México, Moorhead supo de la importancia y variedad de la actividad creadora de Carrington. «Nuestra oveja negra empezaba a parecer una misteriosa mujer del Renacimiento», se dijo, y de inmediato quiso conocerla. La visitó dos veces al año entre 2006 y 2011, cuando falleció la artista, y el fruto de esa relación es el libro Leonora Carrington. La pintora surrealista, que publica en español Turner.

Ha habido este año numerosas aproximaciones a la figura y al trabajo de Carrington coincidiendo con el centenario de su nacimiento en Lancashire. Antes de eso, Elena Poniatowska había ganado en 2011 el Premio Biblioteca Breve con una novela sobre Leonora basada en sus conversaciones, y Javier Martín-Domínguez condensó su peripecia vital larga y accidentada en un documental del año siguiente.

La propia artista, que escribió una docena de libros, había relatado mucho antes el episodio más doloroso de su vida, el internamiento en un manicomio de Santander, en el sobrecogedor volumen Memorias de abajo. Moorhead añade el sesgo familiar e íntimo a una singladura que tanto en lo vital como en lo artístico se aviene bien al epíteto surrealista.


Seguir leyendo

Libros relacionadosˇ
978-84-16714-21-6
Leonora Carrington
Leonora Carrington
Una vida surrealista
Joanna Moorhead