148 / 1000

Masha Gessen: “Trump no va a aceptar los resultados si pierde”

<p>
	La escritora Masha Gessen, en una imagen de 2019. BASSO CANNARSA/ OPALE</p>

La escritora Masha Gessen, en una imagen de 2019. BASSO CANNARSA/ OPALE

La suya ha sido una de las voces más esclarecedoras en el análisis de la Administración Trump y de sus efectos en la esfera pública, desde las páginas The New Yorker en estos cuatro años. Pero puede que Masha Gessen (Moscú, 1967) partiera con algo de ventaja, ya que sus años como periodista en la Rusia de Putin acercaron su mirada a dinámicas que a sus colegas estadounidenses les resulta complicado identificar.


La carrera y la vida de Gessen han transcurrido entre Rusia y Estados Unidos, país al que llegó en la temprana adolescencia y donde se formó, antes de regresar a Moscú en los noventa. Su hermano es el novelista Keith Gessen y desde 2013 vive en Nueva York con su mujer y sus tres hijos. Hace unos años se declaró trans no binaria. Ha escrito la biografía de Vladímir Putin El hombre sin rostro, y el ensayo El futuro es historia, Rusia y el regreso del totalitarismo —por el que recibió el National Book Award—, y ahora regresan las librerías con el sucinto e implacable Sobrevivir a la autocracia (Turner), que terminó de escribir el pasado abril.

Gessen plantea en su nuevo libro que, frente a la ya clásica idea de que para cambiar las cosas hay que estar dentro, Trump lo que ha demostrado es que para destruir el sistema también hace falta estar metido ahí. Explica con claridad y rigor, apoyándose, por ejemplo, en el trabajo del sociólogo húngaro Bálint Magyar, por qué las instituciones no son suficientemente fuertes para proteger a la democracia de los abusos de Trump, ni la prensa ha resultado ser un férreo baluarte de defensa y oposición. La perversión del lenguaje y las fallas del sistema se han ido ensanchando y Gessen recuerda que los villanos son normalmente gente mediocre y maleducada, no genios del mal. Dice que se le agotó la paciencia con los que defienden que Trump es una marioneta de Rusia —“es su propia marioneta boba, no es un alienígena llegado del espacio ni un agente ruso”, zanja—. (Seguir leyendo)

Libros relacionadosˇ
9788418428081
Sobrevivir a la autocracia
Sobrevivir a la autocracia
Masha Gessen