368 / 1000

Pierre Daix

Pierre Daix

Pierre Daix (Ivry-sur-Seine, 24 de mayo de 1922 − 2 de noviembre de 2014) fue un periodista y escritor francés, autor de varias obras sobre Pablo Picasso, de quien era amigo, así como de varias obras sobre el arte de otros artistas, de artículos y de libros sobre su experiencia comunista y vivencia en el campo de concentración de Mauthausen; también era autor de novelas.
Entró en el Partido Comunista Francés a los 17 años, en 1939. En julio de 1940 Pierre Daix creó un club estudiantil del Centro laico de los albergues juveniles, que sería de tapadera legal a la clandestina Unión de estudiantes comunistas. Fue detenido como resistente contra el ocupante alemán. Prisionero en cárceles del régimen de Vichy, pasó de Fresnes a Clairvaux y finalmente a Mauthausen. En Mauthausen, al conocer la lengua alemana, Pierre Daix participó en la organización de resistencia internacional clandestina y ayudó a salvar a otros resistentes franceses, sin distinción de su origen político.
Tras su liberación fue nombrado jefe de gabinete del ministro comunista Charles Tillon en el Ministerio del Aire, del Armamento y Reconstrucción.
Escribió un artículo titulado «Pierre Daix, matrícula 59 807 en Mauthausen», publicado en Les Lettres françaises, desmintiendo que hubiese un universo concentracionario en la Unión Soviética y respondiendo así con una negativa a la petición del militante trotskista David Rousset de que se formará una comisión de investigación sobre la existencia de campos de concentración soviéticos.2 3
En 1950 Pierre Daix fue director del diario comunista Ce soir, con una tirada diaria entre 80 000 y 100 000 ejemplares.
Pierre Daix publicó en 1957 una Carta a Maurice Nadeau donde abordaba los crímenes de Stalin en las páginas de Les Lettres françaises, de la cual era redactor jefe. Allí colaboró con Louis Aragon de 1948 a 1972. En los años 1950 se casó con Anne Villelaur, de la revista Lettres françaises; se separaron 13 años después. Presentó Un día en la vida de Ivan Denisovitch de Alexander Soljenitsyn a los lectores franceses en 1963. Escribió un editorial en 1968 para decir que la gran mayoría de los estudiantes checoslovacos se encontraban en rebeldía en el momento de la Primavera de Praga.
En 1974 publicó Lo que sé de Soljenitsyn (Ce que je sais de Soljenitsyne) con ocasión de la publicación de Archipiélago Gulag y rompió con el PCF tras un enfrentamiento con René Andrieu, redactor jefe de L'Humanité. En octubre de 1978, en una crónica premonitoria aparecida en Le Point, tras la elección del papa Juan Pablo II, tituló su artículo «La esperanza ha cambiado de campo» y describió el seísmo que iba a resquebrajar el comunismo.
Desde 1968 contribuyó al debate sobre la «nueva crítica» (en la revista comunista La Nouvelle Critique) y la historia del arte moderno. Recibió el Premio Georges Pompidou en 2003 por su contribución al conocimiento del arte y por sus numerosas obras de esa temática.
El 12 de abril de 2009, fue promovido al título de Gran Oficial de la Legión de Honor.
Falleció el 2 de noviembre de 2014.

Libros de Pierre Daixˇ
Antoni%20clav%c3%a9%20cub
Antoni Clavé
Antoni Clavé
Un mundo de arte. Obras 1934-2002
José Francisco Yvars, Pierre Daix y otros