1 / 1000

Rufino Tamayo

Rufino  Tamayo

Oaxaca, 1899-México, 199. Estudió en la Academia de San Carlos de Ciudad de México. Simultaneó pronto sus actividades creadoras con las docentes. Residió veintiocho años fuera de su país, entre Nueva York y París. Su obra como muralista, ciclópea y hecha en el más puro «mexicanismo», culmina en el mural para el Museo Arqueológico de México, que simboliza la lucha entre el día (serpiente emplumada) y la noche (tigre).

Del expresionismo de su primera época, y pasando por el cubismo, llegó a la abstracción. En la década de los cuarenta realizó varios retratos e introdujo en su obra el tema de la vida tropical mexicana, con su colorido claro y brillante. Pintó muchos cuadros de caballete de formas abstractas y superficies enriquecidas con distintas texturas: Bestia herida (1953), El hombre del teléfono (1956).

Hacia los años setenta inició sus mixografías, grabados en altorrelieve y papel hecho a mano (Hombre con pipa, 1979), sin dejar la pintura mural.

Libros de Rufino Tamayoˇ
Tamayo%20reinterpretado%20cub
Tamayo reinterpretado
A%20modern%20icon%20reinterpreted%20cub
Tamayo
Rufino%20tamayo%20cub
Rufino Tamayo
Tamayo reinterpretado
Rufino Tamayo y Diana C. Du Pont
Tamayo
A Modern Icon Reinterpreted
Rufino Tamayo y Diana C. Du Pont
Rufino Tamayo
Catalogue raisonné. Obra gráfica
Juan Carlos Pereda, Raquel Tibol y Rufino Tamayo