137 / 1000

La editorial Turner se alza con el segundo y tercer puesto en los Premios a los Libros Mejor Editados en 2018

La editorial Turner se alza con el segundo y tercer puesto en los Premios a los Libros Mejor Editados en 2018

Segundo premio a: América, tierra de jinetes. Del charro al gaucho, siglos XIX-XXI. Coeditado con Fomento Cultural Banamex.

Tercer premio a: Santa María la Mayor. Creado para la Fundación Endesa.

Estos premios, otorgados por el Ministerio de Cultura y Deporte, tienen como objeto reconocer y estimular la labor de las editoriales en la edición de libros y obras.

El jurado ha valorado 145 obras en total y en la categoría de Libros de Arte ha otorgado el segundo premio a América, tierra de jinetes. Del charro al gaucho, siglos XIX-XXI. Este libro, coeditado con Fomento Cultural Banamex, es una apasionante historia de América a través de la figura del jinete. Cuenta con cuatrocientas fotografías que acompañan una veintena de ensayos de diversos especialistas en la materia. Esté encuadernado en seda impresa y contiene más de 460 fotografías en 624 páginas.

El tercer premio ha sido para Santa María la Mayor, creado para la Fundación Endesa, donde se muestra el innovador proyecto de iluminación desarrollado por esta eléctrica en una de las iglesias más antiguas de Roma, que realza el esplendor y la belleza del templo. Este trabajo ha permitido redescubrir las grandes obras de arte que la iglesia acoge. Santa María la Mayor es un libro de gran formato, profusamente ilustrado con las impactantes fotografías hechas para la ocasión por Juan Baraja, que se acompañan de textos de las personas que han intervenido en el proyecto impresos en tinta dorada sobre papel tela japonés Takeo, encuadernado y estampado en oro con estuche de media caña.

Como recoge el comunicado del Ministerio de Cultura y Deporte: “Los premios no tienen dotación económica, si bien son muy valorados por los editores por lo que suponen de reconocimiento y prestigio a su trabajo editorial, así como por la difusión que conllevan, ya que los libros premiados serán expuestos posteriormente en las ferias internacionales del libro LIBER, Fráncfort y Leipzig. En estas dos últimas ferias, de centenaria tradición bibliófila, se exhibe la exposición Best Book Design from all over the World (Libros Mejor Editados en el Mundo), concurso internacional cuya primera edición comenzó en la ciudad de Leipzig en el año 1963 y para el que cada país envía los libros que ganan cada año su concurso nacional. Tras la exposición de los libros en ambas ferias alemanas, las obras quedarán como donación en el German Book and Type Museum de Leipzig.”

El Jurado ha estado presidido por Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, y han participado los siguientes vocales: Alfonso Méndez Portabales, Arsenio Sánchez Hernampérez, Esther Vilas Toledo, Antonio Mª Ávila Álvarez, Carmen Pérez-Santamarina Sanahuja, Sandra Cendal López y Almudena Hernández de la Torre Chicote.

Madrid, 6 de noviembre de 2019