63 / 1000

Sentido y alcance del neoliberalismo

Sobre «Historia mínima del neoliberalismo»

<p>
	Margaret Thatcher.</p>

Margaret Thatcher.

Fernando Escalante persigue en este libro delimitar el sentido y alcance del «neoliberalismo». Como señala el autor, el problema no es tanto la amplitud y variedad de ideas que se agrupan bajo ese rótulo, como que «la palabra ha terminado por perder consistencia, y resulta más ambigua conforme más se usa». Que no sea un programa o conjunto de ideas monolítico y fácilmente identificable no invalida que pueda hablarse con propiedad de «neoliberalismo». Algo semejante puede predicarse del socialismo o el liberalismo, sin que eso signifique que no sea posible referirse a ellos con propiedad y trazar su historia.

A partir de esta premisa, se empieza por definir el neoliberalismo como un programa intelectual y político que surge, fundamentalmente, como reacción a las ideas y tendencias colectivistas que triunfan en el siglo XX. Tras el liberalismo y la reacción socialista, se impone una cierta síntesis que podría llamarse «el momento keynesiano». A éste último le sucede el «neoliberalismo», que se convierte en la ideología más exitosa en el último cuarto del siglo XX y continúa vigente en lo que va del XXI. Mientras que el liberalismo supuso una batalla para acabar con el «Antiguo Régimen» y partía de la existencia de un «orden natural», del que formaba parte el mercado, el neoliberalismo se enfrenta tanto al capitalismo de Estado como al colectivismo estatalista. Requiere no que el Estado se abstenga de intervenir, sino que sea el que sirva para sostener y expandir la lógica del mercado, puesto que éste no es algo natural que surge de manera espontánea y se mantiene por sí solo.

El mercado es lo que permite procesar una amplia información a través del juego de los precios que se ajustan automáticamente cuando hay competencia. Por eso se considera que es la única y mejor opción para resolver los problemas económicos, garantizando el mejor uso posible de los recursos, y para alcanzar el bienestar, asociado a la libertad individual. De ahí también la idea de superioridad técnica, lógica y moral de lo privado sobre lo público. El Estado debe ser fuerte para asegurar el funcionamiento del mercado, pero no debe intervenir en nada que lo interfiera o lo suplante.


Seguir leyendo

Libros relacionadosˇ
9788416354184_cub
Historia mínima del neoliberalismo
Historia mínima del neoliberalismo
Fernando Escalante Gonzalbo