97 / 959

Sergio del Molino

Entre el abandono y el mito bucólico para urbanitas domingueros

<p>
	El autor Sergio del Molino.</p>

El autor Sergio del Molino.

¿Qué queda en esa España vacía?

Es un país que está desapareciendo y que, si nadie lo remedia, va a acabar convertido en un museo al aire libre o en un lugar recreativo para los fines de semana. Pero serán lugares sin vida, donde no hay comunidad. Lo que quedan son cuatro geriátricos, son sus estertores.

En El mapa y el territorio, Michel Houellebecq mostraba cómo el protagonista se encerraba en una casa de campo unos cuantos años; al salir, Francia había desmantelado su industria porque todo se hacía ya en Oriente y el país se había convertido en un lugar que ofrecía quesos y hoteles con encanto para millonarios rusos y chinos… ¿una predicción imposible?

Yo creo que aquí ya está sucediendo con algunos pueblos medievales. Manuel Fraga, con los paradores nacionales, ya anticipó la aberración de Houellebecq: los paradores del Cid y esas cosas. Hay pueblos en los que la vida es representar una tradición idealizada que tenemos de la Edad Media y se visten de mesoneros para servir comidas los fines de semana. No tienen posibilidad de plantearse un escenario alternativo.

¿Y se podría hacer algo para revertir esa situación?

He tenido un debate en Salamanca con sociólogos y economistas que saben mucho más que yo del tema. Habría que deshacerlo todo y volver a empezar, habría que replantear todo el modelo productivo y eso sería ir contra Europa, contra el tratado de libre comercio de Estados Unidos.


Seguir leyendo

Libros relacionadosˇ
Laespan%c3%8c%c6%92avacia_turner
La España vacía
La España vacía
Viaje por un país que nunca fue
Sergio del Molino