54 / 1000

Sobre «La muerte de los héroes»

El último libro de García Gual

<p>
	<em>La muerte de Aquiles</em>, de Johann Sebastian Probst.</p>

La muerte de Aquiles, de Johann Sebastian Probst.

Todos conocemos las proezas de los héroes clásicos. Bueno, igual no todos, pero sí muchos. Y puede que tampoco todas las hazañas, pero alguna sí. (Y no pienso cerrar más el círculo).

Conocemos la ira y fuerza de Aquiles, que tuvo que optar entre una vida corta y famosa o larga y anónima (esto aparece bien en la peli de Brad Pitt); Teseo venciendo al Minotauro en su laberinto, la inteligencia de Ulises y su idea del caballo de Troya, los doce trabajos de Hércules, Perseo y su aventura con la gorgona Medusa, Orfeo visitando el infierno, Jason y los argonautas, el mito de Sísifo (del que se dice en la Ilíada que era «el más astuto ―o más tramposo― de todos los humanos por haber querido y logrado engañar a la muerte»), … y tantos y tantos héroes con sus preciosas, trágicas e injustas vidas que nos ha dejado la mitología griega y que sería difícil enumerar todas.

Y lo más curioso es que todos estos héroes griegos ya estaban muertos desde mucho antes de que la literatura que habla de ellos los glorificara. Eso es, precisamente, lo que les confirma como héroes: la gloria que sobrepasa su mortalidad.


Seguir leyendo

Libros relacionadosˇ
978-84-16714-03-2
La muerte de los héroes
La muerte de los héroes
Carlos García Gual