60 / 1000

Ted Gioia defiende las baladas

«A la gente le avergüenza admitir que las escucha»

Ted Gioia defiende las baladas

«Alguna gente quiere llenar el mundo con tontas canciones de amor, ¿y qué tiene de malo eso?», cantaba Paul McCartney, en los 70. Ahora, el musicólogo estadounidense Ted Gioia va más allá y reivindica las baladas en Canciones de amor. La historia jamás contada, un libro que el sello Turner lanzó en la Argentina y que representa un recorrido por la historia del género, desde la Antigua Mesopotamia, hasta la fiebre del tango, el desenfado del blues y el individualismo de la era digital.

En un ensayo de 440 páginas, en el que Gioia volcó su «creciente interés en el papel de la música como agente transformador y como fuente de placer en la vida cotidiana», el historiador demuestra que, desde el comienzo de los tiempos, la gente se ha dejado cautivar por las melodías amorosas. «La magia de la música nos pertenece a todos, desde siempre, y yo quise escribir una historia de la música que reconociese su potencia. La música posee una fuerza que encanta: lanza un embrujo sobre el oyente; y la canción de amor tiene, quizá, la fuerza mágica más grande que existe», le comenta a La Nación revista por correo electrónico.

En su exhaustiva investigación, Gioia no se centra sólo en aspectos como el galanteo o el erotismo, sino que aborda temas como la censura. «Ha habido siempre una lucha entre dos clases de amor: una viene del cuerpo y la otra del espíritu. Esta lucha se ha enfocado a menudo en el campo de la música. Por ejemplo, cuando los trovadores introducen la moderna canción de amor en Europa, en el Medioevo tardío, la iglesia católica responde tratando de crear una visión alternativa de este tipo de canciones... Lo mismo sucede con el surgimiento de la ópera. Las primeras narran escandalosos romances, así que la Iglesia reacciona patrocinando óperas basadas en las alabanzas y el amor cristiano de los santos», apunta Gioia, quien también es músico y reputado autor de La historia del jazz (1997).


Seguir leyendo

Libros relacionadosˇ
9788415832201_cub
Canciones de amor
Canciones de amor
Ted Gioia