1 / 1000

Un nuevo espacio para el arte más actual en Nueva York

El New Museum reabre sus puertas en el Soho

Un nuevo espacio para el arte más actual en Nueva York

El New Museum of Contemporary Art se suma a partir de este sábado a la rica oferta cultural de Nueva York, con su reapertura en un original edificio de cubos rectangulares diseñado por los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, del estudio Sanaa, en la parte baja de Manhattan.

El New Museum, el único de Nueva York dedicado exclusivamente a exhibir arte contemporáneo, fue fundado en West Village en 1977 por la comisaria Marcia Tucker con la misión de promover el nuevo arte y las nuevas ideas.

Tres décadas después de su fundación, el New Museum reabre sus puertas en la zona del Soho con el objetivo de seguir siendo un lugar de experimentación continua, en el que se cuestione qué es el arte y cuál es el papel de los museos en el siglo XXI.

La comisaria Laura Koptman explicó a Efe que el New Museum es "especial" porque es "el primer museo que se construye desde los cimientos en la parte baja" de Manhattan. Koptman espera que los turistas que visiten Nueva York no sólo vean el Museum of Modern Art (MoMA), sino también el New Museum, porque mientras el primero "está dedicado a contar la historia de la modernidad, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad", el segundo expone "lo mejor del arte contemporáneo más actual".

Arte al cubo
"Hemos querido lograr establecer una relación entre el edificio, el museo, la calle Bowery y la ciudad de Nueva York", explicó por su parte a Efe la arquitecta Sejima, ya que los visitantes no sólo pueden ver las obras de arte que se exhiben sino también mirar desde la terraza del último piso la espléndida vista del bajo Manhattan.

A la hora de construir este edificio de siete pisos, formado por seis cubos rectangulares desencajados, los arquitectos han querido jugar con la luz del día, de forma que la estructura, que parece monolítica desde el exterior, se convierte en el interior en dinámica.

Artistas de las capitales del arte contemporáneo
La primera exposición del New Museum en su nueva sede, titulada "Unmonumental: El objeto en el siglo XXI", muestra esculturas de ensamblaje realizadas por treinta artistas contemporáneos emergentes y semi-establecidos, entre los que se encuentran los mexicanos Abraham Cruzvillegas y Gabriel Kuri. En la muestra hay una fuerte presencia de artistas alemanes, estadounidenses y británicos o que trabajan en Nueva York, Londres y Berlín. Koptman considera que es lógico que así sea porque estas son las tres grandes capitales del arte contemporáneo del mundo y donde se concentra un mayor número de artistas.

En la exposición se pueden ver, por ejemplo, las esculturas realizadas con ropas atadas de la estadounidense Shinique Smith, otra hecha con camisetas antiguerra y con el lema "I love NY" (Amo Nueva York), de Lara Schnitger, y la escultura de una mujer con una vela en la cabeza de Urs Fischer.

http://www.newmuseum.org

Libros relacionadosˇ
40%20a%c3%b1os%20en%20el%20arte%20neoyorquino%20cub
40 años en el arte neoyorquino
40 años en el arte neoyorquino
Una vida corta y complicada
Marcia Tucker