77 / 1000

Un pie en el río

Reseña sobre la obra de Felipe Fernández-Armesto

<p>
	© F. Rafael del Pino.</p>

© F. Rafael del Pino.

El historiador británico Felipe Fernández-Armesto (Londres, 1950) ha escrito este libro para intentar responder a una pregunta elemental y a la vez difícil: ¿Por qué cambiamos? «Para cuando entramos en el agua ―dice el historiador―, y metemos el pie en el río, la corriente ha dejado de ser la misma». Aún nos zambullimos en el río de Heráclito.

Los candidatos básicos para explicar el cambio histórico son la naturaleza y la cultura. Una imperfecta distinción: la naturaleza influye en la cultura y en el ambiente, y a su vez la cultura es influida por la naturaleza. Así que los llamados «determinismos» dependen de la prioridad otorgada a ambos polos explicativos.

El determinismo biológico se remonta a Aristóteles, que argumentó en defensa de la esclavitud. Faltaban siglos hasta al padre Las Casas: «Todos los pueblos de la raza humana son humanos». Hoy esto parece obvio, pero no siempre ha sido así. En otro tiempo las doctrinas del conde de Gobineau subrayaron la jerarquía racial de nuestra especie. Darwin mismo creía en la existencia de razas humanas, si bien era contrario a la esclavitud, y sugirió un origen único para los humanos.


Seguir leyendo

Libros relacionadosˇ
9788416354207
Un pie en el río
Un pie en el río
Sobre el cambio y los límites de la evolución
Felipe Fernández-Armesto