53 / 985

Un recorrido por el buen hacer de los artesanos españoles

Sobre Artesanos

<p>
	© Pablo Zamora.</p>

© Pablo Zamora.

«Artesano se relaciona más con el arte que con la propia mano, aunque esta sea imprescindible en su realización. Y, curiosamente, artesanía suena como una hermana menor del Arte con mayúscula, un poco despistada y menos considerada, sin saber por qué, cuando en realidad es la Marta de las hermanas, es la útil, la que desempeña una función práctica, la más necesaria para el día a día y la que más facilita la comodidad y la calidad de vida de los humanos. Y todo ello sin olvidar la vocación de bella manualidad armónica y creativa que la vincula, y a veces muy próximamente, con su glamuroso pariente, el Arte».

La reflexión pertenece al decorador Pascua Ortega y está incluida en la introducción del libro Artesanos. El buen hacer español (editorial Turner), un selecto recorrido por algunos de los mejores talleres de nuestro país, templos del oficio cuidado, calmado y a veces lento, en el que el trabajo bien hecho es el leitmotiv, por encima de la cosificación o de la producción masiva. Ajenos a los grandes mercados, al marketing omnipresente, su dedicación exclusiva escapa en la mayoría de las ocasiones al conocimiento del gran público. Suena, por tanto, a un cierto ejercicio de justicia este libro, en el que los textos precisos y descriptivos de Txema Ybarra y las espectaculares e ilustradoras fotografías de Pablo Zamora se alían para ofrecer un testimonio directo y evocador del día a día de los artesanos y de la habilidad de sus manos y herramientas.

«Nada más fascinante que un libro que se pegue a la piel de España y se adhiera a esos rincones mágicos donde surgen, y desde hace tanto, esos pequeños milagros a base de tradición y conocimiento ―cuenta Ortega, cuya introducción nos sirve para evocar y transmitir el espíritu del libro. Y añade―: Da gusto recorrer cual Santa Teresa los caminos de este país de tantas manos laboriosas y creativas, que llegarían a rozar el arte si no fuera porque la función y la utilidad las colocan fuera de lo que se considera puro arte destinado a no ser más que eso, Arte».


Seguir leyendo

Libros relacionadosˇ
9788416354832_alta
Artesanos
Artesanos
El buen hacer español
Txema Ybarra y Pablo Zamora