46 / 1000

Venganza y crueldad

El lado oculto de los cazadores que persiguieron a los asesinos nazis

William Denson, Rafi Eitan o Benjamin Ferencz. Dichos nombres, y otros tantos más, han sido excluidos de la memoria del gran público. Sin embargo, no ha sucedido lo mismo con las águilas a las que consiguieron atrapar tras laSegunda Guerra Mundial. Aquellos oficiales como Adolf Eichmann (el artífice de la Solución Final) o Klaus Barbie (el Carnicero de Lyon). Personajes que orquestaron o colaboraron de alguna forma en la matanza sistemática de millones de seres humanos para deleite de Adolf Hitler y que fueron perseguidos, atrapados y juzgados por algunos héroes anónimos como los que preceden estas líneas.

Ellos fueron los cazadores de nazis, un grupo de improvisados detectives, experimentados fiscales y (en más casos de los que a la Historia le gustaría) oficiales ávidos de acabar con la vida de aquellos que hubiesen cumplido un papel (por pequeño que fuese) en la pérfida maquinaria de los campos de concentración.

Los pormenores de su labor, a medio camino entre la justicia y la venganza, han vuelto a ser alumbrados por el foco de la actualidad gracias a Andrew Nagorski. Y es que, este veterano escritor y corresponsal ha recuperado sus desventuras en su nuevo libro, Cazadores de nazis (Turner, 2017). Una documentada obra en la que recuerda las hazañas de los perseguidores y las barbaridades de los perseguidos, pero en la que narra también las dificultades que tuvieron que superar los cazadores para llevar a cabo su labor.


Seguir leyendo

Libros relacionadosˇ
978-84-16354-13-9
Cazadores de nazis
Cazadores de nazis
Andrew Nagorski