115 / 1000

«Vivimos una época de ansiedad irracional»

Entrevista a Fernández-Armesto

<p>
	© Samuel Sánchez.</p>

© Samuel Sánchez.

Nunca hasta ahora la humanidad había experimentado tan de cerca el cambio, ni tan rápidamente. Las transformaciones se suceden, ya no de una generación a otra, sino de una década a otra. Los ancianos, cuyas vidas se han ido prolongando hasta registros históricos, ven cómo su mundo, de repente, es irreconocible. El historiador Felipe Fernández-Armesto (Londres, 1950), que ha desarrollado gran parte de su carrera docente en Oxford y ahora es profesor en la Universidad de Notre Dame (EE UU), indaga en las razones de ese frenético cambio, sus causas y sus consecuencias en su último libro, Un pie en el río. Sobre el cambio y los límites de la evolución (Turner), sobre el que charló en Madrid, en la Fundación Rafael del Pino, horas antes de esta entrevista. Para entender al ser humano, dice, «hay que compararlo con otros animales».

¿De qué forma esta vida cambiante, cada vez más acelerada, despierta temores?

Respuesta. Cambiamos a un ritmo sin precedentes en la historia del mundo. Eso inquieta a la gente, que siente que puede perder el hilo de su identidad, de sus tradiciones, de su cultura… Para algunos, la llegada de inmigrantes supone una amenaza. Esta es una época de ansiedad irracional. Deberíamos ajustarnos mentalmente a la nueva situación.

¿Cómo?

Tenemos que intentar comprender el cambio y las causas de su aceleración, debida principalmente a los intercambios culturales que conlleva la globalización. Una vez que nos hayamos dado cuenta de eso, puede que nos tranquilicemos. Cuando entendemos algo, no nos da tanto miedo. La gente se queda más tranquila. Por ejemplo, no hay quien entienda el fenómeno Trump. Resulta sorprendente que tenga tanto apoyo. Me horroriza la idea de que haya gente que vota a partidos nacionalistas o a formaciones con ideas simplistas. Son personas que piensan que pueden salir de sus problemas echando la culpa a los demás.

Vivimos una época convulsa: crisis, desempleo, cambio climático, terrorismo… Es difícil no preocuparse.

Efectivamente, nos sentimos muy amenazados. Hay más milenarismo en el mundo actual que en el de la Edad Media. El temor a que se acabe todo es más difuso que nunca. Y, objetivamente…, lo más probable es el desastre.

 

Serguir leyendo

Libros relacionadosˇ
9788416354207
Un pie en el río
Un pie en el río
Sobre el cambio y los límites de la evolución
Felipe Fernández-Armesto