440 / 976

Azazel

Esta novela nos permite asistir a la controvertida reconstrucción de uno de los momentos más determinantes de la civilización occidental: el surgimiento de la Iglesia como institución de poder. Este proceso, emprendido en medio de la corrupción y el fanatismo del siglo V, durante los últimos destellos de una Antigüedad ya exhausta, acabó con la posibilidad de una religión diferente, tal y como parecía intuirse en el primer cristianismo.

Hipa, un atribulado y vacilante monje-médico, realiza una marcha por el norte de África y Oriente Próximo que no solo será un viaje de autoconocimiento, sino que también le servirá para presenciar e implicarse en el fervor de la época más cruel. Las soflamas de Cirilo, el anatema de Nestorio, la tortura y muerte de Hipatia, la ignorancia como introducción a la violencia, la histeria de toda una sociedad... Todo ello conforma el paisaje de un tiempo tan perturbador como atractivo, y también todo ello queda recogido sin ambages en Azazel

La obra nos llega envuelta en una gran polémica, más de la que habría cabido esperar: Ziedan, quien no ha tenido reparos a la hora de desvelar la ferocidad gracias a la cual se impuso la Iglesia, o al menos una Iglesia, fue en su momento duramente atacado por la comunidad copta de Egipto y tuvo que afrontar incluso la amenaza de cárcel. Como siempre, la verdad resulta incómoda. 

Youssef Ziedan

YOUSSEF ZIEDAN (Suhag, Egipto, 1958) es un reputado novelista con más de cincuenta títulos publicados. Ziedan es además profesor universitario de Filosofía Islámica y Sufismo, labor que compatibiliza con su cargo de director del Centro de Manuscritos y del Museo de la Biblioteca Alejandrina.

Libros relacionadosˇ
9788415832478_cub
El oasis
9788415832461_cub
Los drusos de Belgrado
El oasis
Bahaa Taher
Los drusos de Belgrado
Rabee Jaber