617 / 1000

Bailando al borde del precipicio

Una vida en la corte de María Antonieta

Educada para ser dama de compañía de María Antonieta, la marquesa de la Tour du Pin, Lucie (1770-1853), sobrevivió precariamente a una revolución devastadora, a un emperador, a dos restauraciones y a una república. Basado en los diarios reales de esta cortesana, nos descubre con detalle la vida en esa corte disparatada. Una gran historia social y cultural de la Revolución Francesa y de los claroscuros que le precedieron y le siguieron.

Lucie fue una mujer de inteligencia aguda, en una época turbulenta y dominada por los hombres. Vio, escuchó, analizó y lo escribió todo, mezclando política e intriga judicial, observación social y vida cotidiana, creando así una fascinante crónica de su época.

El sultán del Imperio Otomano la solicitaba a su lado en los banquetes. Napoleón la hizo camarera de Josefina. Sus amigos fueron Talleyrand, Madame de Staël, Chateaubriand, Lafayette, y el duque de Wellington, con la que jugaba de pequeña. Fue testigo de primera mano de la desaparición de la monarquía francesa, la ola de la Revolución y el Terror, y el surgimiento y la caída precipitada de Napoleón. Vivió como emigrante durante dos años en una granja en Albany, en los Estados Unidos recién independizados.

Caroline Moorehead

Autora de numerosas biografías y obras de historia, también ha escrito para The Telegraph, The Times y The Independent. Es cofundadora de un centro de asesoramiento legal para los solicitantes de asilo procedentes de África. Actualmente divide su tiempo entre Inglaterra e Italia.