788 / 1000

Ciudades radicales

Un viaje a la nueva arquitectura latinoamericana

Este viaje por lugares extremos en América Latina empieza en México, a la sombra de una inmensa barriada de viviendas sociales de la década de 1960, cuando las colmenas de pisos baratos parecían la solución a la escasez de vivienda. Sigue visitando las villas miseria de Buenos Aires, los cerros de Caracas, las favelas de Río, las casas ampliables de Chile, las laderas de Medellín ahora salvadas por el Metrocable… y diversas iniciativas de vivienda social planteadas con espíritu práctico, creatividad y una mirada al futuro.

Desde mediados del siglo XX, cuando la utopía del movimiento moderno se fue a América Latina para morir, la región se ha convertido en un campo de pruebas para las concepciones más radicales de lo que es una ciudad. Aquí, en el continente más urbanizado del planeta, las ciudades extremas han dado pie a situaciones extremas. Justin McGuirk las ha recorrido y vivido y el resultado es este libro radical, imprescindible para interesados en la política, el urbanismo y las maneras de vivir en el siglo XXI.

Justin McGuirk

Justin McGuirk es escritor y comisario de arte, ganador del León de Oro en la Bienal de Venecia de 2012 por su exposición sobre el trabajo de los arquitectos venezolanos Urban-Think Tank. Dirige la editorial Strelka Press y antes fue crítico de arte en The Guardian y director de la revista Icon. También ha colaborado en publicaciones como The Observer, The Times, Domus, Art Review y Condé Nast Traveller entre otras.

Libros relacionadosˇ
9788415832065_cub
El complejo arte-arquitectura
9786077711063_cub
El circuito interior
Norman%20foster%20cub
Norman Foster
9788415832188_cub
Por qué se caen los edificios
9788417141585
Arquitectura crítica
El complejo arte-arquitectura
Hal Foster
El circuito interior
Una crónica de la ciudad de México
Francisco Goldman
Norman Foster
Arquitectura y vida
Deyan Sudjic
Por qué se caen los edificios
Matthys Levy y Mario Salvadori
Arquitectura crítica
Proyectos con espíritu inconformista
Lorenzo Rocha