622 / 1000

Conocimiento inventado

Falacias históricas, ciencia amañada y pseudo-religiones

¿Fueron los chinos los primeros en descubrir América en 1421? ¿Tuvieron hijos juntos Jesús y María Magdalena? ¿Visitaron los extraterrestres la Tierra durante la prehistoria y enseñaron a los humanos a construir pirámides y estructuras de piedra?

Fritze nos desvela, en este ensayo, el activo y lucrativo sector del pseudo-conocimiento, que da por probadas las ficciones sobre continentes perdidos, supercivilizaciones antiguas, conspiraciones planetarias o teorías revisionistas que apoyan los delirios de sectas y credos “alternativos”.

Analiza por qué estas invenciones o deformaciones cautivan al público y ganan tantos adeptos, dispuestos a creer lo increíble por encima de la ciencia, la historia y la información. A la vez desmonta varias de las más famosas pseudohistorias a través del profundo análisis de las citas y bibliografías que rodearon su génesis y publicación.

 

Ronald H. Fritze

Ronald H. Fritze es decano y profesor de Historia en la Universidad de Athens (Estados Unidos). Éste es su primer libro traducido
al español, aunque también es autor de otros dos títulos sobre historia: Legend and Lore of the Americas before 1491: An Encyclopedia of Visitors, Explorers, and Immigrants (1993) y New Worlds: The Great Voyages of Discovery, 1400-1600 (2002)

Libros relacionadosˇ
Sistemas%20emergentes%20cub
Sistemas emergentes
Historia%20mundial%20de%20los%20desastres%20cub
Historia mundial de los desastres
Sistemas emergentes
O qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software
Steven Johnson
Historia mundial de los desastres
Crónicas de guerras, terremotos, inundaciones y epidemias
John Withington