402 / 1000

Darwin viene a la ciudad

La evolución de las especies urbanas

Darwin viene a la ciudad

Una mirada sorprendente sobre el impacto humano en la naturaleza

Las ciudades constituyen un ecosistema nuevo, diferente y acelerado. En ellas conviven multitud de especies, que deben buscar nuevas estrategias de supervivencia para adaptarse a un entorno siempre cambiante.

Hay aves que utilizan el tráfico rodado para abrir nueces y lagartos con patas adaptadas al asfalto. Las cotorras invaden los parques de París, mientras que los escarabajos australianos se sienten atraídos sexualmente por las botellas de cerveza. Más cerca, tenemos peces acostumbrados a la contaminación de los ríos, mariposas que cambian de color según la polución del ambiente y flores que diversifican la forma de sus semillas.

La evolución ya no es cosa de entornos apartados, ni se produce a lo largo de los siglos: se está produciendo aquí y ahora, en los entornos urbanos, prácticamente ante nuestros ojos.

“Fascinante” —Elizabeth Kolbert, premio Pulitzer, autora de La Sexta Extinción

Menno Schilthuizen

Investigador del Centro Naturalis para la biodiversidad en los Países Bajos, profesor de Biología Evolutiva en la universidad de Leiden y organizador de expediciones científicas divulgativas. Colabora en New Scientist, Time y Science, y es presencia constante en la radio y la televisión internacionales. Este es su cuarto libro y el primero traducido al español.