627 / 1000

Edición y subversión

Literatura clandestina en el Antiguo Régimen

Edición y subversión

La figura del philosophe surgida en Francia a principios del siglo XVIII generó, en paralelo a su consagración representada por Voltaire o D'Alembert, la aparición de una multitud de escritores de fortuna que -unas veces de modo clandestino y por iniciativa propia, otras al servicios de terceros- produjeron una abundante cantidad de libros contra las clases dominantes que, a la larga, tendrían una enorme importancia en la revolución de 1789. Vitriólicos, pornográficos o blasfemos, atacaban a las clases dominantes políticas, culturales o religiosas, anunciando la explosión social que tendría lugar a finales del siglo.

Legítima heredera del Rabelais más oscuro, esta subespecie literaria resucita siempre con la aurora revolucionaria a través de los siglos. Darnton, gran especialista en la vida intelectual del Antiguo Régimen, nos acerca a ese universo radical, crudo y visionario, lleno de inteligencia filosófica y perspicacia política.

Robert Darnton

Estados Unidos, 1939. Historiador cultural norteamericano, considerado uno de los mayores expertos en la Francia del siglo XVIII. Estudió en Harvard, se doctoró Oxford e impartió clases en Princeton, actividades que compaginó con su trabajo en el New York Times y sus publicaciones sobre la Francia de la Revolución. En 1999, fue nombrado chevalier de la Légion d'Honneur y en 2007, profesor emérito de la universidad de Harvard y director de su prestigiosa biblioteca.

Libros relacionadosˇ
Propiedad%20y%20libertad%20cub
Propiedad y libertad
Shotak%c3%b3vich%20cub
Shostakóvich
978-84-17141-74-5
Fealdad
Propiedad y libertad
Dos conceptos inseparables a lo largo de la historia
Richard Pipes
Shostakóvich
El arte amordazado por la autoridad
Bernrd Feuchtner
Fealdad
Una historia cultural
Gretchen E. Henderson