705 / 985

El eco de Mathias Goeritz

Su arquitectura emocional y su escultura urbana fueron revolucionarias. A lo largo de treinta años, Mathias Goeritz redacta manifiestos, críticas y advertencias, difundiendo así sus ideas, reflexiones, tesis y hasta temores sobre el devenir del arte. Habiendo sido uno de los espíritus más críticos y severos con el arte del sigo XX, su propia creación artística se encuentra paradójicamente llena de optimismo y de esperanzas. Ésta propone, a través de «oraciones plásticas», un regreso a los valores auténticos y eternos, a la espiritualidad y al contacto con Dios.

Si la mayoría de los textos de este artista, relacionados con la estética pero también con la ética del arte de su época, encontró en la revista Arquitectura México un foro de difusión continuo y coherente, otros muchos se encontraban dispersos en revistas especializadas y otros tantos permanecían inéditos. Ante esta situación, la recopilación de la obra teórica de Mathias Goeritz, quien antes y después de concretizar una obra plástica, arquitectónica o poética, pictórica o escultural, tomaba la pluma para expresar sus «pensamientos y dudas autocríticas», se revelaba fundamental.

«Sentado al borde del río Apatlaco me vienen reflexiones en torno a mis esfuerzos de editorialista [...]. ¿Habrá quien lea estas líneas mías? ¿Hay [...] quien se interese en leer estos manifiestos, confesiones, llantos, gritos, suspiros, oraciones? ¿Habrá algún arquitecto o artista que los tome en serio y piense sobre ellos?».
MATHIAS GOERITZ

 

Mathias Goeritz

Mathias Goeritz (Danzig, 1915-Ciudad de México, 1990). Pintor, escultor y arquitecto mexicano, asociado a la tendencia de la abstracción constructiva. Cursó estudios de medicina en la Universidad de Berlín durante un año. Las inquietudes del joven estudiante eran de índole estética, por lo que se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Berlín Charlottenburg y estudió filosofía e historia del arte, disciplina en la que se doctoró.

Leonor Cuahonte

Leonor Cuahonte es doctora en historia del arte por la Sorbona en París. Curadora e investigadora independiente. Ha consagrado numerosos años a la investigación de la obra de Mathias Goeritz y ha publicado Mathias Goeritz (1915-1990) L’art comme prière plastique, L'Harmattan, París, 2002, El Eco de Mathias Goeritz, IIE, UNAM, 2007 y Mathias Goeritz. El arte como oración plástica, Secretaría de Cultura de Jalisco, 2015.

Libros relacionadosˇ
9788415832348_cub
Fritzia Irízar
9788415832355
Textos sobre la obra de Gabriel Orozco
Fritzia Irízar
Varios autores
Textos sobre la obra de Gabriel Orozco
Edición ampliada 1993-2013
Gabriel Orozco