561 / 959

El libro tachado

Nada le gusta más a un escritor que relatar las tragedias de otros escritores. Qué peripecias sufrieron hasta la publicación o después, qué jugarretas les hicieron el editor o la familia, qué enfermedades, qué pérdidas sufrieron (se entiende que el escritor feliz, triunfador y amado es un personaje de ficción).

Pero pocas veces este interés algo morboso se transforma en el libro extraordinario que está usted a punto de abrir. Porque para ello hace falta un escritor que lea (y esta obra es, por encima de todo, la demostración de fuerza de un escritor que lee). Y hace falta reflexionar a fondo sobre el futuro de la literatura, y sobre lo que nos enseñan los libros que no tenemos en la estantería: los censurados, tachados, quemados, prohibidos. Los que no escribieron los autores silenciados, bloqueados, dementes o suicidas. Y, con perdón, los que se plagiaron, se piratearon o se robaron.

Este libro tachado no pretende ser una historia de la literatura, pero es la historia que un lector no puede dejar de leer.

 

Patricio Pron

Patricio Pron (1975) es doctor en Filología Románica por la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el Premio Juan Rulfo de Relato, y traducido a más de media docena de idiomas. Entre sus obras más recientes se encuentran el libro de relatos La vida interior de las plantas de interior (2013) y las novelas El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011) y Nosotros caminamos en sueños (2014). En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español.

Libros relacionadosˇ
9788415832126_cub
Alan Turing
9788415832157_cub
Historia mínima de la literatura española
9788416142125_cub
Leer como un profesor
9788415832317
Sobre nada
Alan Turing
El pionero de la era de la información
B. Jack Copeland
Historia mínima de la literatura española
José-Carlos Mainer
Leer como un profesor
Thomas C. Foster
Sobre nada
y otros escritos
Mark Strand