603 / 1000

El manifiesto comunista de Marx y Engels

El manifiesto comunista de Marx y Engels

Publicado por primera vez en Londres en 1848 como programa de la clandestina Liga de los Comunistas, primera organización comunista internacional, El manifiesto comunista se convirtió, en escasos meses, en bandera teórica del movimiento proletario. Siglo y medio después, el que en opinión de León Trostki fuera "el panfleto más genial que cualquier otro de la literatura mundial" se ha convertido en un clásico de las ciencias sociales y las humanidades y en lectura ineludible para entender la historia social y política del siglo XX.

La contribución a esta edición del profesor y especialista en historia del pensamiento político, Gareth Stedman Jones, es fundamental para conocer el contexto cultural en que se gestaron las ideas que articulan el manifiesto, y que han pasado a formar parte del bagaje intelectual de la modernidad. Por otra parte, la recepción del manifiesto en España e Hispanoamérica, interpretada por los profesores Sánchez León e Izquierdo Martín, arroja luz sobre la génesis de los movimientos socialistas y comunistas en nuestro particular contexto cultural.

Karl Marx

Prusia, 1818 - Inglaterra, 1883. Filósofo, economista político, sociólogo, y humanista alemán, su nombre ha quedado indisolublemente ligado al movimiento comunista del que es precursor. Comenzó su actividad literaria escribiendo ensayos y poemas ya en sus días de estudiante en las universidades de Bonn y Humboldt, pero no fue hasta 1844, cuando conoció en París a su más importante amigo y colaborador vitalicio Friederich Engels, que centró su atención en el poder de la masa trabajadora como agente de cambio social. Esta idea resultó el germen del histórico Manifiesto comunista que ambos filósofos firmaron cuatro años más tarde.

Friederich Engels

Prusia, 1820 - Inglaterra, 1895. Sociólogo y filósofo alemán. Cuando se marchó, a los veintidós años, a Manchester para trabajar en una empresa textil, su compañera sentimental Mary Burns le introdujo a la clase trabajadora inglesa, lo que alimentó las ideas radicales que Engels había adquirido en el instituto. Compartió estas impresiones en París con su amigo y futuro colaborador Karl Marx, germen del histórico Manifiesto comunista. La publicación del panfleto en febrero de 1848 fue seguida de una tremenda ola revolucionaria por toda Europa que afectaría al mundo durante varias décadas.

Libros relacionadosˇ
Propiedad%20y%20libertad%20cub
Propiedad y libertad
La%20%c3%baltima%20armada%20del%20zar%20cub
La última armada del zar
Junio%20de%201941%20cub
Junio de 1941
El%20estudio%20adecuado%20de%20la%20humanidad%20cub
El estudio adecuado de la humanidad
Propiedad y libertad
Dos conceptos inseparables a lo largo de la historia
Richard Pipes
La última armada del zar
El épico viaje a la batalla Tsushima
Constantine Pleshakov
Junio de 1941
Hitler y Stalin
John Lukacs
El estudio adecuado de la humanidad
Isaiah Berlin