900 / 1000

El robo de la sonrisa

¿Quién se llevó la Gioconda del Louvre?

El robo de la sonrisa

París, agosto de 1911. Un domingo, Mona Lisa, la creación más famosa de Leonardo da Vinci, la joya del Louvre, se queda apaciblemente colgada en su pared, sin perder la sonrisa, cuando el museo cierra. El lunes es el día de descanso. El martes por la mañana, cuando vuelven los visitantes, donde estaba la sonrisa solo hay un hueco. ¿Quién se la llevó? ¿Adónde? ¿Para qué? Empieza el misterio.

Casi un siglo después, hay todavía más preguntas. ¿Fue “la banda de Picasso”? ¿Por qué llegó a estar Apollinaire en la cárcel? ¿La robó un nacionalista italiano que quería denunciar el expolio francés en su país? ¿Se trató del timo artístico más sofisticado de la historia? Lo único cierto es que la bella Gioconda apareció dos años después en Florencia, y que desde entonces recibe de nuevo a sus adoradores, protegida por un cordón de seguridad y un cristal antibalas.
 

R. A. Scotti

R. A. Scotti publicó, antes de El robo de la sonrisa, cuatro novelas de misterio y dos libros: Sudden Sea: The Great Hurricane of 1938 (2004); y Basilica (2007), sobre la construcción de San Pedro en Roma. Para este último realizó una larga investigación que, indirectamente, la llevó a interesarse por el robo de la Mona Lisa, conjugando así sus dos grandes pasiones literarias: el crimen y el arte. Murió en 2010.

Libros relacionadosˇ
Conversaciones%20con%20picasso%20cub
Conversaciones con Picasso
Saqueo%20cub
Saqueo
Conversaciones con Picasso
Brassaï
Saqueo
El arte de robar arte
Sharon Waxman