394 / 1000

Historia reciente de la verdad

Historia reciente de la verdad

Si la verdad es verdadera, ¿no debería ser siempre la misma e igual para todos?

 

Hubo un momento en el que la verdad se escribía con mayúscula, referente de la religión, la Ilustración, el imperialismo, el positivismo, el periodismo ….hasta de la publicidad. Ahora elegimos lo que queremos saber: acudimos a unas webs determinadas, unos grupos en Whatsapp y unas cuentas de Twitter donde la verdad se vota con emoticonos y me gusta/no me gusta. Hemos creado burbujas virtuales de realidad que se extienden desde un confín vagamente tribal y que acaban confinándonos en una trinchera personal.

En contraste con la aspiración a una verdad objetiva y universal basada en algún tipo de evidencias, ahora nos conformamos con opiniones, sobre todo la propia. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Roberto Blatt traza una evolución del concepto de verdad desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Roberto Blatt

Roberto Blatt nació en Montevideo, estudió Económicas y Antropología en la universidad Ben Gurión (Israel) y, posteriormente, en Alemania recibió una beca de investigación doctoral en Filosofía. Colabora como escritor, traductor y consultor en diversos medios y editoriales españolas, además de ser director de Desarrollo y Contenidos en Multicanal, donde ha participado en el lanzamiento del Canal Odisea y Canal Historia, entre otros. Este es su primer libro.

Libros relacionadosˇ
978-84-16714-05-6_cub
Biblia, Corán, Tanaj
Biblia, Corán, Tanaj
Tres lecturas sobre un mismo Dios
Roberto Blatt