557 / 1000

Inventar en el desierto

Tres historias de genios olvidados

En Piedrabuena (Ciudad Real), hace ciento y pico años pasaban cosas muy raras: un tal Sánchez se fue a Estados Unidos y al volver montó en el pueblo una fábrica revolucionaria (porque fabricaba un aparato para ver a la gente por dentro y porque pagaba sueldos justos; una de estas dos cosas es revolucionaria todavía hoy). Por esos años cundió también la monomanía de diseñar y fabricar el submarino perfecto: con periscopio o sin él, a hélice o a brazo, para recuperar el imperio o para mariscar. La cosa, en el caso de Peral, Monturiol y otros, acabó en naufragio, aunque tuvieran a Julio Verne de su parte. No nos olvidamos tampoco de un sabio llamado Cervera que, hasta donde sabemos, es posible que inventara la radio. Y ya puestos a innovar, nada como lo de aquel señor cura de Segorbe (Castellón) que hacía música electrónica y diseñaba sintetizadores mientras Franco andaba por ahí bajo palio.

Ni santos, ni visionarios, ni locos: genios españoles. En medio de la nada, o en un país que los saludó como a reyes y los olvidó como a mendigos.

Con una historia que merece ser contada y leída… por aquello de conocer el pasado y repetirlo un poco menos.

Miguel A. Delgado

Miguel A. Deldado (Oviedo, 1971) es escritor y crítico cinematográfico, experto en la figura de Tesla y en cultura popular. Es autor de Ya no se hacen películas como las de antes... pero no importa (Laria, 2009) y su obra de ficción aparece en la antología Trece por docena (Caballo de Troya, 2005).

Libros relacionadosˇ
9788418428340%20(1)
Alan Turing
9788415832126_cub
Alan Turing
Nikola%20tesla%20cub
Nikola Tesla
Yo%20y%20la%20energ%c3%ada%20cub
Yo y la energía
Cosasymateriales_miodownik_turner
Cosas (y) materiales
Alan Turing
El pionero de la era de la información
B. Jack Copeland
Alan Turing
El pionero de la era de la información
B. Jack Copeland
Nikola Tesla
El genio al que le robaron la luz
Margaret Cheney
Yo y la energía
Nikola Tesla
Cosas (y) materiales
La magia de los objetos que nos rodean
Mark Miodownik