512 / 911

José Bergamín

Obra esencial

José Bergamín

El propósito de este libro es poner al alcance del lector un conjunto de textos en que se expresa lo más característico y esencial del pensar y sentir de José Bergamín.

Seleccionados y prologados por el catadrático y especialista en literatura de pre-guerra Nigel Dennis, constituyen el testimonio más auténtico y permanente de su trayectoria vital e intelectual y a ellos remitimos a cualquier lector deseoso de descifrar el enigma de Bergamín y de descubrir el rostro vivo -complejo, contradictorio, apasionado- de una de las figuras más fascinantes de la España del siglo XX.

José Bergamín

 

Escritor español que nació en Madrid en 1895 y estudió leyes en la Universidad Central, comenzó a formar parte del universo literario desde 1921, año a partir del cual sus artículos comenzaron a ser publicados en Índice Más allá de su actividad como ensayista, poeta y dramaturgo, fundó y dirigió la revista Cruz y raya.
Tras el triunfo de las fuerzas franquistas, José Bergamín comenzó un exilio que lo llevó a vivir en México Venezuela, Uruguay y Francia. El regreso a su tierra natal tuvo lugar en 1958 pero, al ser arrestado como sospechoso por sus vinculaciones opositoras al régimen y sufrir la quema intencional de su apartamento, decidió exiliarse otra vez en 1963 y volver a España, de forma definitiva, en 1970.
Pasó sus últimos años de vida en el País Vasco, donde falleció el 28 de agosto de 1983.

Dennis Nigel

Nigel Forbes Dennis fue un escritor, crítico, y editor inglés. Dennis trabajó en el  National Board of Review of Motion Pictures, una institución de censura; The New Republic, un diario político progresista; y la revista Time. En 1949 publicó su primera novela, Boys and Girls Come out to Play, que ganó el premio de novela anglo-americana de ese año (compartido con Anthony West). Más adelante, en 1955, Dennis publicó Cards of Identity.

Libros relacionadosˇ
Llamado%20nerval%20cub
Llamado Nerval
Tiempo%20de%20llorar%20y%20otros%20relatos%20cub
Tiempo de llorar y otros relatos
Llamado Nerval
Florence Delay
Tiempo de llorar y otros relatos
María Luisa Elío