715 / 1000

La guerra del Nilo

Crónica de la reconquista del Sudán

En 1899, un joven teniente británico de veintinco años relató la lucha entre la fuerza anglo-egipcia, a la que él pertenecía, contra los derviches del Mahdi que ocupaban el Sudán. En forma de narración testimonial, recreó los episodios clave del conflicto, incluyendo la batalla de Omdurman o el asesinato del general Gordon en Jartum. El nombre del joven teniente era Winston Churchill y ésta, su primera obra histórica.

La valía de este libro, sin embargo, no es retrospectiva ni radica en que fuera escrito por el mismo hombre que cuarenta años más tarde salvaría al mundo de la amenaza de Hitler, sino en que constituye un documento excepcional, quizá el último que captó en toda su grandeza la última gran batalla cabal del Imperio Británico. Con una prosa hipnótica más tarde galardonada con el Nobel de Literatura, Churchill describe con viveza y plasticidad de estilo cómo se luchaba en las postrimerías del XIX, en una muestra indiscutible del mejor periodismo de guerra de nuestro tiempo.

Winston Churchill

Inglaterra, 1874-1965. Uno de los más destacados políticos del siglo XX, lord Churchill fue dos veces primer ministro de Gran Bretaña (1940-1945 y 1951-1955), escribió más de cuarenta libros y en 1953 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Libros relacionadosˇ
La%20guerra%20de%20los%20b%c3%b3ers%20cub
La guerra de los Bóers
Armada%20invencible%20cub
La Armada Invencible
La guerra de los Bóers
Winston Churchill
La Armada Invencible
Garrett Mattingly