615 / 1000

La llave de oro

Madres y madrastras en los cuentos infantiles

Carl Gustav Jung habló de los cuentos infantiles –esas historias terribles con madrastas que envenenan, madres que abandonan a sus hijos en el bosque, o viejecitas adorables que se convierten en brujas– diciendo sus representaciones maternas son “una llave de oro que un hada buena nos puso en la cuna”. Una llave de oro que nos abre las puertas de “lo inconsciente colectivo” y que nos brinda una nueva experiencia literaria y personal al enfrentarnos a historias como ‘Blancanieves’, ‘Hansel y Gretel’ o ‘La adivinanza’.

En este libro original y apasionante, centrado en los cuentos de los hermanos Grimm y en varias historias populares rusas o europeas, la doctora Birkhäuser-Oeri analiza el arquetipo materno profundizando en todas las facetas de la psicología del ser humano y sobre todo de las mujeres: la dificultad para superar la relación con la madre, lo femenino como un modelo negativo, la salvación por la creatividad y la libertad de pensamiento, la importancia de restablecer los vínculos con la naturaleza…

Una lectura apasionante para quienes quieran profundizar en sus propias experiencias psicológicas huyendo de los clichés y de la autoayuda al uso.

Sibylle Birkhäuser-Oeri

Nació en Basilea en 1914. Estudió en el Jung Institut de Zúrich y realizó un análisis con la doctora Marie-Louise von Franz, conocida psicoterapeuta y especialista en literatura infantil.

Libros relacionadosˇ
Ellas%20solas%20cub
Ellas solas
Mu%c3%b1ecas%20vivientes%20cub
Muñecas vivientes
%c2%bfc%c3%b3mo%20se%20sale%20de%20aqu%c3%ad%ef%80%a5%20cub
¿Cómo se sale de aquí?
Ellas solas
Un mundo sin hombres tras la Gran Guerra
Virginia Nicholson
Muñecas vivientes
El retorno del sexismo
Natasha Walter
¿Cómo se sale de aquí?
Una historia del parto
Randi Hutter Epstein