466 / 1000

La máscara del mando

Un estudio sobre el liderazgo

Desde los tiempos de Alejandro Magno, hay una pregunta que obsesiona al líder militar: ¿dónde he de estar en la batalla? ¿En primera línea? ¿Un poco hacia la retaguardia, para dirigir mejor a las tropas? ¿O mejor no pisar el frente, y controlar sobre el plano desde mi cuartel de campaña? En resumen: ¿cuál es el papel y el lugar del líder? ¿Es lo mismo líder que héroe?

Keegan analiza las personalidades de cuatro generales históricos, cada uno un reflejo de su tiempo: Alejandro, el superhombre que arriesgaba su vida junto a su tropa; Wellington, el gentleman, dispuesto a luchar únicamente cuando era necesario; Grant, el demócrata que no se consideraba superior a los suyos; y Hitler, que arengaba a sus tropas apelando a heroísmos pasados escondido en su búnker, a cientos de kilómetros del frente. Keegan se atreve a esbozar un quinto líder, que surgirá de la era nuclear: un posthéroe que basará sus decisiones en la racionalidad y los cálculos, y cuyo objetivo será evitar la guerra más que ganarla.

John Keegan

Historiador militar británico (nacido en 1934 en Clapham, Inglaterra), se caracteriza por analizar los hechos militares históricos aplicando la lógica y, a la vez, buscando el lado humano e individual del combatiente.

Libros relacionadosˇ
Inteligenciamilitar_cub
Inteligencia militar
9788415832218_cub
Historia de la guerra
9788415832119_cub
El rostro de la batalla
Guerra%20en%20el%20club%20de%20la%20miseria%20cub
Guerra en el club de la miseria
9788416354122_cub
La Gran Guerra
978-607-7711-15-5
Las personas de la historia
Inteligencia militar
Conocer al enemigo, de Napoleón a Al Qaeda
John Keegan
Historia de la guerra
John Keegan
El rostro de la batalla
John Keegan
Guerra en el club de la miseria
La democracia en lugares peligrosos
Paul Collier
La Gran Guerra
y la memoria moderna
Paul Fussell
Las personas de la historia
Sobre la persuasión y el arte del liderazgo
Margaret MacMillan