485 / 1000

La muerte de los héroes

"Contra el olvido, los nombres de los héroes perduran en la red imaginaria de la mitología, y en la literatura que se alimenta de sus historias y recuenta sus hazañas con nuevos acentos"

En la mitología griega, la vida de los héroes (Ulises, Jasón, Teseo, Hércules…) es casi siempre un ejemplo de heroísmo, valor e ingenio. Pero ningún libro (del que tengamos noticia) se dedica a recoger y analizar así las muertes de estos personajes míticos: muertes extrañas, azarosas y sorprendentes, que subrayan la fragilidad de la condición heroica. Pocos llegan a viejos, y a menudo encuentran la muerte en alguna emboscada, seducidos por amantes perversas o cruelmente alanceados por la traición o el odio. Con su característica erudición teñida de amor y humor hacia los personajes de los mitos griegos, Carlos García Gual recoge en este breve libro veinticinco muertes míticas, comparando sus versiones literarias y sin olvidarse de las grandes heroínas clásicas, arquetipos femeninos de inquietante actualidad: Clitemnestra, Casandra y Antígona.

Carlos García Gual

Filólogo, helenista y crítico literario. Ha traducido numerosos textos clásicos y medievales y ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de Traducción. Ha publicado numerosos estudios sobre el mundo antiguo. En esta editorial Historia de la mitología, Diccionario de mitos, Sirenas, La muerte de los héroes. Desde 2018 es miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

 

Libros relacionadosˇ
Mitolog%c3%ada%20cub
Mitología
9788417866082
Audacias femeninas
9788415832294_cub
Sirenas
9788475067032_cub
Mitos y leyendas celtas
9788415832164_cub
Historia mínima de la mitología
978-84-16714-17-9
Diccionario de mitos
Mitología
Todos los relatos griegos, latinos y nórdicos
Edith Hamilton
Audacias femeninas
Mujeres en el mundo antiguo
Carlos García Gual
Sirenas
Seducciones y metamorfosis
Carlos García Gual
Mitos y leyendas celtas
T. W. Rolleston
Historia mínima de la mitología
Carlos García Gual
Diccionario de mitos
Edición especial 20 aniversario
Carlos García Gual