912 / 1000

La reina roja

Una tumba real

Arnoldo González
La reina roja

La tumba de la Reina Roja se localiza en la ciudad prehispánica de Palenque, en el estado de Chiapas, habitada desde el año 100 a.C. al 900 d.C. Esta ciudad fue descubierta en 1784, pero los hallazgos más sorprendentes ocurrieron en 1952, cuando el arqueólogo Alberto Ruz Lhuiller descubrió la tumba de Pakal en el interior del templo. En 1994 el arqueólogo Arnoldo González Cruz descubrió la tumba de la Reina Roja en el mismo yacimiento arqueológico.


Este enterramiento corresponde posiblemente a la madre o esposa de dicho soberano maya, se encontró cubierto de polvo metálico de cinabrio lo que le proporcionó ese rojo vivo a los huesos encontrados, de ahí el nombre. La Reina Roja cubría su rostro con una magnífica máscara, que corresponde a las prácticas funerarias llevadas a cabo por los antiguos mayas de Palenque, algo no habitual en los enterramientos femeninos. El libro ofrece por tanto, una oportunidad única de poder conocer y examinar de cerca a este importante personaje de la sociedad palencana, así como los conceptos y rituales relacionados con su muerte.


Este libro tiene por objeto examinar el origen e identidad de la Reina Roja; para ello, analiza y recrea la sociedad de Palenque, gracias a la información proporcionada por los restos arqueológicos encontrados.

Libros relacionadosˇ
Cub_chapult
El Castillo de Chapultepec
El Castillo de Chapultepec
1250-2015
Varios autores