426 / 1000

La tragedia, los griegos y nosotros

La tragedia, los griegos y nosotros

 

Las obras clásicas nos enfrentan a lo que no sabemos de nosotros mismos

La ambigüedad moral y las contradicciones, la corrupción del poder, el carácter como motor de nuestras acciones, la responsabilidad personal... son cuestiones que nos importan mucho hoy, tanto como en la Antigüedad. De ahí que este ensayo atemporal y provocador no trate, en realidad, sobre la tragedia griega.

Los dilemas que más nos preocupan no tendrán tanto que ver con la actualidad o la modernidad si ya se representaban en los teatros clásicos. Incluso personajes como el protagonista de Breaking Bad encontrarían estimulantes aquellas representaciones.

Simon Critchley nos muestra de qué modo dramaturgos como Sófocles o Esquilo, pero también filósofos como Sócrates y Aristóteles, pueden servirnos de espejo. Gracias a su prosa irónica y desenfadada comprobamos que aquellos clásicos pueden llegar a ser los más posmodernos al invitarnos a convivir con la incertidumbre, y no a combatirla.

Simon Critchley

Filósofo británico que ha destacado por lograr combinar un profundo conocimiento de la literatura, la filosofía o la teoría política con la cultura más pop de David Bowie o el fútbol, por ejemplo. Ha sido director de programa en el Collège international de philosophie de París y desde 2004 da clases en The New School for Social Research de Nueva York. Ha publicado más de una veintena de obras, entre las que están los ensayos Bowie (2016), En qué pensamos cuando pensamos en fútbol (2018) y El libro de los filósofos muertos (2019). Además, es responsable de la columna de filosofía de The New York Times.

Libros relacionadosˇ
9788417866518%20(1)
Filósofos de paseo
978-84-16714-03-2
La muerte de los héroes
9788416714162
Gran Hotel Abismo
9788417141707
Para volverse loco
Filósofos de paseo
Ramón del Castillo
La muerte de los héroes
Carlos García Gual
Gran Hotel Abismo
Biografía coral de la Escuela de Frankfurt
Stuart Jeffries
Para volverse loco
Una historia sobre los límites de la mente
A. K. Benjamin